Saltar la navegación

Transformismo de Lamarck

Jean Baptiste de Lamarck
"Jean-baptiste lamarck2" by Jules Pizzetta - Galerie des naturalistes de J. Pizzetta, Paris: Ed. Hennuyer, 1893. Public Domain via Wikimedia Commons.

El primer naturalista que desarrolló toda una teoría general de la evolución, tratando de explicar sus mecanismos, fue el francés Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829). Lamarck se opuso a la creencia de la invariabilidad de las especies, manteniendo la opinión de que la naturaleza ha producido gradualmente los diferentes grupos de seres vivos, desde los más simples a los más.

Para Lamarck la vida surge continuamente en forma de organismos simples que, generación tras generación, se van transformando en especies más "perfectas", ascendiendo por una escala natural o cadena del ser. Si la acción humana llegara a exterminar una especie, ésta, tarde o temprano, volvería a resurgir.

 


Las ideas propuestas por Lamarck se conocen como transformismo y se pueden resumir en los siguientes postulados:

  1. Admite la generación espontánea, aunque sólo de organismos sencillos.

  2. Los organismos tienen una tendencia innata hacia la complejidad y perfección.

  3. Las condiciones del medio imponen exigencias que llevan al uso o desuso reiterado de unos u otros órganos produciendo su desarrollo o degeneración.

  4. Los caracteres adquiridos son heredables y se transmiten a la descendencia.

En el siglo XIX se acumularon evidencias científicas que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies de Charles Robert Darwin (1809-1882) desató una polémica que, finalmente, condujo a la aceptación del hecho de la evolución por la práctica totalidad de los naturalistas, si bien la teoría evolutiva de Darwin tardaría más tiempo en ser definitivamente aceptada
.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0