Saltar la navegación

Aparición de nuevas especies: especiación

Para Darwin en toda población surgen continuamente pequeñas variaciones que afectan a rasgos de todo tipo; estas variaciones son contingentes y aparecen con independencia de si pueden o no resultar “positivas” para sus portadores. La lucha por la existencia actúa como un filtro, amplificando las variaciones que confieran mayor eficacia biológica y eliminando a las restantes. Indirectamente pueden ser así seleccionados un gran número de rasgos, y el linaje resultante acabará poseyendo un comportamiento, una morfología o una fisiología muy diferentes a los de la población de partida. Ello podría traducirse en la imposibilidad de que se cruzaran los individuos de ambos grupos para reproducirse: habría nacido una nueva especie.

Especiación

Evolución y especiación

Las teorías evolucionistas intentan dar una explicación de los mecanismos que subyacen al hecho evolutivo, pero ¿cómo aparecen nuevas especies a partir de una anterior? Los procesos de especiación o formación de nuevas especies parten de:

  1. Interrupción del flujo genético entre poblaciones de una misma especie (figura anterior).

    El aislamiento reproductivo puede originarse por la presencia de una barrera geográfica, adaptación a diferentes tipos de hátitats, migración de un grupo de individuos, colonización de nuevos hábitats, etc.

  2. Evolución independiente de esas poblaciones. Si no hay intercambio genético, las variantes que puedan aparecer por mutación, selección, cambios aleatorios en las frecuencias génicas,... pueden acentuarse con el paso del tiempo.

  3. Aparición de una barrera reproductiva por las diferencias desarrolladas entre los individuos de las poblaciones iniciales.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0