Saltar la navegación

Medio acuático

Adaptaciones de los animales al medio acuático

Obtención de oxígeno

La primera dificultad es la incorporación del oxígeno disuelto en agua, cuya concentración es muy inferior a la atmosférica. Para ello desarrollan branquias (puedes consultar la unidad 5 para ampliar), aunque algunos, como delfines y ballenas, conservan sus pulmones y deben salir a la superficie a respirar.

Regulación hidrosalina

La diferente concentración de sales en el medio acuático y los fluidos corporales requiere de una regulación del equilibrio osmótico (→ósmosis). Los animales de agua dulce tienden a ganar agua mientras que los marinos sufren pérdida de la misma hacia el medio.

Desplazamiento

Los animales se desplazan en el agua de tres formas:

  • Los animales del plancton suelen presentar estructuras destinadas a favorecer la flotabilidad, como expansiones, órganos de flotación y otros.

  • Los animales nectónicos se desplazan mediante natación activa por lo que adquieren forma hidrodinámica y apéndices especializados, aletas. Los peces además realizan movimientos ondulantes del cuerpo y muchos poseen una vejiga natatoria con que regulan su flotabilidad.

  • Los animales bentónicos viven sobre el sustrato del fondo y suelen tener forma aplanada o poseen fuertes caparazones o apéndices para sujetarse o desplazarse por el fondo.

Otras adaptaciones

La piel de los peces les asegura las funciones respiratoria, excretora y osmorreguladora; al mismo tiempo, la mucosa, que proporciona el típico tacto resbaladizo, ayuda a reducir la fricción con el medio acuático y las escamas les protegen eficazmente contra posibles heridas.

El sistema de línea lateral –recordemos que es una larga cadena de receptores nerviosos situada a ambos lados del cuerpo del pez– es capaz de captar una amplia gama de vibraciones. De esta forma, estos animales pueden localizar obstáculos, escapar de sus depredadores y detectar a sus presas.

Los cefalópodos, como los calamares o las sepias, emplean como medio de locomoción un sistema de reacción que consiste en expulsar agua por un sifón musculoso

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0