Saltar la navegación

La península ibérica

La península ibérica pertenece al reino Paleártico pero su situación, entre Europa y África, entre el Atlántico y el Mediterráneo y la orientación este-oeste de los principales relieves orográficos, hace que, además de pertenecer a dos regiones del reino Paleártico, posea una gran variedad de ecosistemas:

Regiones biogeográficas de la Península Ibérica

  • Región eurosiberiana, que comprende Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos. El clima es suave y húmedo con precipitaciones a lo largo del año, lo que permite el desarrollo de un bosque caducifolio con presencia de haya (Fagus sylvatica) y roble carballo (Quercus robur). La degradación da paso a una formación de matorral llamada landa en que es característico el brezo (género Erica).

  • Región mediterránea, que ocupa el resto del territorio peninsular y Baleares. Se caracteriza por el clima típicamente mediterráneo con un verano muy cálido y seco. La vegetación típica es el bosque mediterráneo o esclerófilo de encinas (Quercus ilex), alcornoque (Q. suber), madroños (Arbutus unedo), coscoja (Q. coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), jaras (gén. Cistus). La formación arbustiva recibe el nombre de maquia y contiene cantueso (Lavandula stoechas), mirto (Myrtus communis), romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica arborea). La degradación o la presencia de suelos pobres o en pendiente da lugar a un matorral mediterráneo de pequeños arbustos y aromáticas, la garriga, con tomillo (Thymus), romero, espliego (Lavandula).

    El aclaramiento del bosque mediterráneo para su explotación agropecuaria ha dado lugar a las dehesas, paisajes en que el aprovechamiento ganadero, cinegético y la extracción de leña, corcho y la producción de carbón se ha compatibilizado con la conservación de la fauna mediterránea.

    Además, la peculiar situación geográfica de las islas Canarias, hace que pertenezcan a otra región biogeográfica diferente:

  • Región macaronésica, situada en latitudes tropicales y bajo la influencia de los vientos alisios y los procedentes de África. Las temperaturas son suaves y las precipitaciones dependen de la orientación y la altitud. En las vertientes afectadas por los alisios se desarrolla la laurisilva, mientras que en zonas bajas y secas se dan plantas suculentas. Las islas, por su ubicación son muy ricas en especies endémicas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0