Saltar la navegación

Amenazas a la biodiversidad

La extinción de especies y consiguiente pérdida de biodiversidad se debe a diversas causas que, para facilitar su comprensión, podemos agrupar en cinco categorías:

  1. La sobreexplotación de los ecosistemas por extracción de recursos a un ritmo superior a su renovación natural. Incluye la caza y pesca excesivas (nutrias, focas, atunes, ballenas...), explotación forestal y el comercio ilegal de especies exóticas, sin regulaciones legales que las controlen, y que reducen peligrosamente el tamaño de las poblaciones silvestres.


  1. La introducción de especies foráneas en los hábitats naturales. Estas nuevas especies compiten por el espacio, por el alimento y, en ocasiones, pueden producir sustancias tóxicas además de propagar enfermedades nuevas para las poblaciones autóctonas (por ejemplo, la introducción de visones americanos en algunos países europeos ha diezmado las poblaciones de nutrias).


  1. La destrucción de los hábitats naturales, como las selvas tropicales o los arrecifes de coral, afecta a un gran número de especies animales que viven en ellos.


  1. La fragmentación de los hábitats por construcción de infraestructuras y urbanizaciones, que en ocasiones constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Este fenómeno es responsable de la extinción local de muchas especies, debido a que provocan pérdida de la variabilidad genética (al ser las poblaciones más pequeñas y estar aisladas), con la consecuente disminución de la adaptabilidad a los cambios ambientales y, por tanto, a su supervivencia (la crítica situación del lince ibérico se ve agravada por esta causa).


  1. La contaminación, que afecta directamente a muchas especies al alterar las condiciones del medio o liberar sustancias tóxicas y que además provoca cambios a gran escala como el calentamiento global.

Vídeo "Por qué hay crisis"

El conocido divulgador y naturalista David Attenborough explica las principales causas de pérdida de biodiversidad en este magnífico vídeo producido por BBC.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0