Saltar la navegación

Introducción

El término biodiversidad alude a la cantidad, variedad y variabilidad de los organismos vivos que pueblan el planeta, cómo varía de un lugar a otro y también a lo largo del tiempo.

 

Arrecife de coral de la gran barrera australiana
Los arrecifes de coral son muy ricos en biodiversidad y están amenazados por la actividad humana. "Blue Linckia Starfish" by Copyright (c) 2004 Richard Ling. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons.
 

Esta biodiversidad proporciona beneficios básicos al ser humano y su pérdida ocasiona grandes perjuicios en aspectos tan fundamentales como la seguridad alimentaria, disponibilidad de agua limpia y materias primas, vulnerabilidad frente a desastres naturales, expansión de algunas enfermedades transmisibles y otros.

Actualmente, los ecosistemas naturales continúan siendo modificados de una manera radical por intervención humana y la biodiversidad, a nivel mundial, está viviendo una tasa de pérdida hasta ahora desconocida, con un ritmo de extinción de especies más de cien veces superior al natural.

Las causas de origen antrópico y las naturales muchas veces se potencian mutuamente y hacen que las especies sean cada vez más vulnerables ante nuevas amenazas y que las poblaciones, ya diezmadas, vean reducido su potencial de recuperación.

 

En el futuro inmediato se prevé un declive continuado de la biodiversidad, tanto en los ecosistemas acuáticos como terrestres, y que ello repercutirá muy negativamente en el bienestar humano por exposición a inundaciones, sequías, menor disponibilidad de agua potable, pérdida de alimentos, incendios forestales, enfermedades,... Además de que se ampliará la desigualdad entre diferentes poblaciones humanas, sobre todo en lo referente a disponibilidad de alimentos.

Prevenir situaciones como las indicadas pasa por tener en cuenta el efecto sobre la biodiversidad en la planificación de las actividades agrícolas, pesqueras, de silvicultura y, de manera fundamental, por informar al conjunto de la sociedad de cuáles son las opciones frente a esa pérdidad y las consecuencias de no ponerlas en práctica.

Se hace imprescindible y urgente la puesta en práctica de medidas de protección y conservación a todos los niveles, incluyendo acuerdos internacionales, implantación de instrumentos financieros e incentivos económicos que valoren los servicios que prestan los ecosistemas, fomento de las técnicas agrícolas, ganaderas y energéticas sostenibles, declaración de más espacios protegidos y su vigilancia, de santuarios de conservación para especies en peligro y otras muchas medidas que, de no ponerse en práctica con carácter urgente, es posible que no lleguen a tiempo de impedir que se complete la sexta extinción.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0