Saltar la navegación

3. La conservación de la biodiversidad

La conservación de la biodiversidad se hace necesaria en tanto que posee un enorme valor y que, en la actualidad, la influencia humana sobre los ecosistemas está causando la desaparición de gran número de especies a un ritmo nunca antes ocurrido en la historia de la Tierra.

El valor de la biodiversidad

La biodiversidad posee un valor intrínseco, en sí misma, ya que es el resultado del proceso evolutivo desarrollado a lo largo de 3500 millones de años y, como todo proceso histórico, es irrepetible, de modo que la pérdida de una especie o hábitat es irreparable. Además, ninguna generación humana tiene derecho a explotar su medio hasta destruirlo, privando de sus beneficios a las generaciones futuras. Además, podemos agrupar el valor de la biodiversidad en tres categorías, sin olvidar que existe una estrecha interrelación entre ellas:

Importancia ecológica

Los seres vivos forman parte de un ecosistema y las interacciones entre ellos y con los factores abióticos determinan el equilibrio del mismo.

La pérdida de una especie siempre afectará a las cadenas y redes tróficas influyendo en todas las demás especies que habitan en el ecosistema. Además, los seres vivos, al formar parte de esas redes tróficas, participan en el flujo de materia y energía.

Multitud de organismos participan en la regulación y estabilización de las tierras y de zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montañosas, la diversidad de especies en la capa vegetal forma un entramado en los horizontes superficiales del suelo que lo protegen de los elementos como el viento y las aguas de escorrentía (fotografía de la derecha).

También los organismos pueden actuar como barreras naturales ante diversas catástrofes naturales; por ejemplo, el tsunami que afectó al sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004, tuvo peores consecuencias en las zonas donde los manglares y los arrecifes de coral habían sido destruidos previamente que allí donde se conservaron; en este último caso, actuaron como una barrena natural frente a las grandes olas.

El mantenimiento del equilibrio ecológico tiene importantes repercusiones sobre los bienes y servicios que el medio proporciona al ser humano con importancia económica.

  La deforestación elimina la protección frente a la erosión y pérdida de suelo fértil
La deforestación elimina la protección frente a la erosión y pérdida de suelo fértil. Foto cmm.
 
Importancia económica

En primer lugar, la biodiversidad proporciona recursos materiales muy variados: alimentos, principios activos para medicamentos (imagen derecha), fibras textiles vegetales, leña, papel, aceites, pieles, seda, lana,... Pero también proporciona agua y aire limpios, suelo fértil para la agricultura y pastos para el ganado, protección frente a desastres naturales (inundaciones, deslizamientos), regulación del clima, etc. Por último, también son valiosos los usos destinados al ocio, el deporte y el turismo. Y son servicios gratuitos.

  Digitalis thapsi
Muchas especies vegetales contienen sustancias con aplicación en farmacología. Digitalis thapsi (cmm).
 
Importancia científica

El estudio de la biodiversidad tiene gran importancia para el desarrollo de la ciencia básica como aplicada. Siendo la biodiversidad una consecuencia del proceso evolutivo, su estudio es fundamental para comprenderlo. Pero también el estudio de la fisiología y metabolisimo de otros seres vivos ha proporcionado importantes avances en el desarrollo de la medicina, así como actualmente está permitiendo progresar en el campo de la biotecnología e ingeniería genética.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0