Ideas fijistas
Consideraban a todas las especies vivientes como invariables (fijas), creadas al principio de los tiempos —aunque los fósiles se conocían y se coleccionaban desde la antigüedad, eran considerados como caprichos de la naturaleza o, a lo sumo, como especies que desaparecieron por acción de diversas catástrofes, del tipo del diluvio universal, pero sin relación alguna con los seres actuales—.
"Carl von Linné" by Alexander Roslin - Licensed under Public Domain via Commons |
"Georges Cuvier" Licensed under Public Domain via Commons |
Todas estas hipótesis se encuadraban en el contexto de una época en la que se atribuía a la Tierra una edad muchísimo menor de la que actualmente se le calcula —sirva como ejemplo el cálculo realizado, en el siglo XVII, por el arzobispo irlandés Ussher mediante la interpretación literal de la Biblia, y que le llevaron a concluir que la Tierra fue creada en el año 4004 aC—.
El desarrollo formal del fijismo como hipótesis científica fue realizado por Linneo en el siglo XVIII al concebir las especies como entidades definitivas, sin relación entre sí, que se habían creado de forma separada e independiente, negando la posibilidad del origen común de los seres vivos. Sin embargo, a finales de este siglo resurgió el interés por el estudio de los fósiles y se comenzó a plantear que tal vez la Tierra había tenido una larga historia.
A este respecto, fue el naturalista francés Cuvier quien, a principios del siglo XIX, apuntó la idea de que fósiles podrían corresponder a especies extinguidas. Esta idea chocaba frontalmente con el fijismo, por lo que Cuvier y sus seguidores pretendieron hacer compatible el fijismo con el incesante aumento de evidencias de cambios y diversidad que aportaban los fósiles. Para ello idearon la llamada teoría de las creaciones sucesivas o teoría de los grandes cataclismos. Los catastrofistas, nombre con el que se conocían a Cuvier y sus seguidores, proponían que la Tierra habría estado poblada por una sucesión de floras y faunas independientes entre sí, producto de una serie de actos creadores seguidos de aniquilaciones catastróficas, la última de las cuáles fue el diluvio universal. Cuvier llegó a contabilizar hasta 27 creaciones distintas.
Más información...
Puedes consultar en la web:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0