Resumen
Recuerda...
Los seres vivos comparten una serie de funciones características: nutrición, relación y reproducción.
Los seres vivos están compuestos por biomoléculas, algunas de las cuales son exclusivas de la materia viva, son las biomoléculas orgánicas, mientras que otras aparecen también en el mundo inanimado.
En la materia viva podemos distinguir diferentes niveles de organización desde los átomos (y partículas subatómicas), pasando por las biomoléculas, células, tejidos, órganos, individiduos, población, comunidad, ecosistema, hasta la totalidad de la vida en la Tierra que constituye la biosfera.
Los elementos químicos presentes en la materia viva se llaman bioelementos. Hay una serie de bioelementos primarios que son los componentes mayoritarios de las biomoléculas orgánicas: C, H, O, N, P y S.
Las biomoléculas orgánicas se pueden clasificar en glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Los glúcidos son biomoléculas muy abundantes, compuestas por C, H y O fundamentalmente, con función energética y estructural.
Los lípidos son biomoléculas apolares compuestas por C, H, O y, a veces también P y S. Tienen funciones diversas, destacando su papel estructural en la formación de membranas celulares y su función de sustancias de reserva por el elevado rendimiento energético que proporcionan a la célula.
Las proteínas están compuestas por C, H, O y N, además de que se pueden asociar a otras sustancias. Son los principios inmediatos más variados en estructura y función. Pueden constituir hasta el 50% del peso en seco de la materia viva y llevan a cabo funciones como transporte, estructural, defensa, reserva, enzimática,...
Las proteínas poseen diversos niveles estructurales de organización en el espacio: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. La pérdida de la estructura espacial conlleva la de actividad y se llama desnaturalización.
Los ácidos nucleicos están compuestos por C, H, O, N y P. Son biomoléculas de gran importancia porque tienen la función de almacenar y expresar la información genética que controla el funcionamiento celular, además de transmitirla a la descendencia.
Hay dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).
Hay nucleótidos similares a los monómeros componentes de los ácidos nucleicos que tienen funciones catalíticas, asociados a enzimas como coenzimas, y de transferencia de energía, como el adenosín trifosfato (ATP).
El origen de la vida en la Tierra no está completamente dilucidado y existen diferentes hipótesis para intentar explicar la presencia de seres vivos en nuestro planeta, siendo las más importantes actualmente la síntesis prebiótica y la panspermia. Las ideas actuales al respecto apuntan a la posibilidad de que la vida se originase asociada a las dorsales oceánicas, en los humeros negros o chimeneas hidrotermales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0