Introducción
La diversidad de la vida
No sabemos exactamente cuantos organismos diferentes, es decir especies distintas, pueblan la Tierra. Ni parece que lo podamos llegar a saber nunca. Un pequeño número del total ha sido catalogado y nombrado por la ciencia, pero ni siquiera esta cantidad se conoce con certeza por la dificultad que entraña poder recopilar toda esa información, cotejarla, eliminar errores y coincidencias, determinar si hay especies duplicadas, sinonimias, etc. En general, se suele asumir que hay como millón y medio de especies (seguramente más) que han sido identificadas y de las que constan sus características en la bibliografía especializada. Pero el total posible es otra cuestión.
De todas esas especies conocidas, unos dos tercios son insectos y, entre estos, el 40% son escarabajos (el orden coleópteros en zoología). Es decir, que una de cuatro especies conocidas es un escarabajo.
A medida que se ha ido avanzando en el conocimiento de la biodiversidad y se han realizado muestreos en diferentes ecosistemas, ha ido aumentando el número estimado de especies existentes en la Tierra. Actualmente, las estimaciones oscilan entre límites tan alejados como cinco y sesenta millones. Según algunos autores, el número más aceptable tal vez ronde los treinta millones, que no es poco.
La apreciación de toda esta inabarcable variedad de seres vivos es una de las causas que nos ha llevado desde la más remota antigüedad a hacernos preguntas acerca de como empezó, cuál es el origen de tanta variedad y si siempre ha sido así o ha cambiado a lo largo del tiempo.
Haldane y los escarabajos
Se cuenta que en una ocasión, durante un debate filosófico y dada su dedicación a la biología y la genética, un clérigo y teólogo le preguntó qué conclusión podía extraer sobre la naturaleza de Dios después de haber estudiado sus obras. Tras una breve reflexión, Haldane le respondió : "Parece que tiene una afición desmedida por los escarabajos".(3)
(3) Algunas anécdotas curiosas y en tono casi humorístico sobre la personalidad de los Haldane, padre e hijo, se pueden encontrar en Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, una más que entretenida obra de divulgación, en las páginas 289 a 295 (RBA, octava edición de bolsillo, junio 2008).
La diversidad de la vida
- Argiope lobata. Punta Entinas-Sabinar (Almería). Foto cmm
- Liquidambar styraciflua. Parque Polvoranca (Leganés, Madrid). Foto cmm.
- Moho en un tomate. Foto cmm.
- Anemonia viridis. Arrecife
- Pelagia noctiluca. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Foto cmm.
- Gaviota (Larus). Stavanger (Noruega). Foto cmm.
- Gran pavón nocturno (Saturnia pyri). Arganda del Rey (Madrid). Foto cmm.
- Casuario (Casuarius sp.
- Caracol común o de huerta (Helix apersa). Rivadedeva (Asturias). Foto cmm.
- Cebra de Grevy (Equus grevyi). Parque de Cabárceno (Cantabria). Foto cmm.
- Coleóptero (posible género Geotrupes). Portillo de Lunada (Cantabria). Foto cmm.
- Ophrys lutea, una "orquídea abeja". Patones de Abajo (Madrid). Foto cmm.
Actividad: Pérdida de biodiversidad
Todos los datos disponibles apuntan a que se está incrementando de forma acelerada el ritmo de extinción de especies en todo el mundo, mientras que parece que muchos piensan que esto no tiene por qué tener repercusiones en nuestra forma de vida. Pero, ¿puede esto afectarnos de alguna manera?
Pulsa sobre este enlace1 y lee atentamente la noticia. A partir de ella y buscando más información redacta un breve informe enumerando y explicando de qué formas puede repercutir la extinción de especies sobre la humanidad.
Más información en enlace2, enlace3, enlace4 y enlace5
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0