Saltar la navegación

Estructura y clasificación de las proteínas

Estructura de las proteínas

La diversidad de las proteínas viene dada no solo por la secuencia de aminoácidos que las componen sino también por su estructura tridimensional en el espacio. Se reconocen hasta cuatro niveles de complejidad creciente que se denominan estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. No todas las proteínas poseen todos estos niveles estructurales.

Estructura primaria

Corresponde a la simple secuencia de aminoácidos: qué aminoácidos la componen, cuántos y en qué orden. Condiciona el tipo de estructura de orden superior que puede tener una proteína. Estructuras de las proteínas
By LadyofHats [Public domain], via Wikimedia Commons
Estructura secundaria

La interacción entre los aminoácidos de la cadena permite que la proteína adopte una disposición espacial que puede responder a dos modelos:

  • Hélice alfa: es un arrollamiento espiral estabilizado por puentes de hidrógeno.
  • Lámina beta: es un plegamiento en forma de acordeón en que varias cadenas se disponen paralelamente.
Estructura terciaria
Las interacciones entre los radicales R de los aminoácidos determina un plegamiento espacial tridimensional o estructura terciaria, de cuya estabilidad depende la actividad biológica de la proteínal.
Estructura cuaternaria
Está formada por varias cadenas polipeptídicas (subunidades o monómeros) unidas por interacciones no covalentes. Un ejemplo es la hemoglobina que consta de cuatro subunidades de dos tipos diferentes.
 

 

Una proteína con su estructura intacta y actividad biológica se denomina proteína nativa. Ciertos cambios en el medio, como una variación del pH o de la temperatura pueden ocasionar la rotura de los enlaces débiles que mantienen la estructura secundaria, terciaria o cuaternaria y, en consecuencia, la pérdida de la actividad biológica de la proteína. En esta situación se habla de desnaturalización de la proteína.

Clasificación de las proteínas

HOLOPROTEÍNAS
Compuestas únicamente por aminoácidos.

Fibrosas Las cadenas polipeptídicas forman haces o fibras. Suelen ser proteínas estructurales o protectoras como colágeno, elastina o queratina.
Globulares Presentan un plegamiento más complejo adoptando una forma compacta más o menos esférica. Suelen ser proteínas transportadoras, enzimáticas, reguladoras,... como albúminas, globulinas, histonas.

HETEROPROTEÍNAS
Poseen una parte formada por aminoácidos y una parte no proteica o grupo prostético.

Cromoproteínas La parte no proteica es un pigmento, como es el caso de la hemoglobina y mioglobina.
Lipoproteínas El grupo prostético es un lípido. En el plasma sanguíneo se encuentran las LDL y HDL* que transportan colesterol y fosfolípidos.

*LDL y HDL son las lipoproteínas de baja densidad y de alta densidad, respectivamente (Low density lipoproteins y High density lipoproteins).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0