Saltar la navegación

Lípidos

Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy variado y heterogéneo, tanto estructuralmente como respecto a sus funciones en la materia viva. Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque es frecuente que contengan también fósforo y azufre. Todos tienen en común el ser insolubles en agua y disolventes polares y sí en disolventes orgánicos (apolares), como el benceno o el cloroformo.

Funciones de los lípidos

De entre las variadas funciones que desempeñan los lípidos en los seres vivos destacan:

  • Energética
Los ácidos grasos y los acilglicéridos son importantes combustibles celulares, rinden 9,4 kcal/g en su oxidación, mientras que glúcidos y proteínas sólo producen 4,1 kcal/g.
  • Reserva
Por su elevado rendimiento energético, constituyen la principal reserva energética del organismo en los animales, almacenándose en tejidos especializados (tejido adiposo). También en algunas plantas se almacenan lípidos en frutos y semillas (plantas oleaginosas).
  • Estructural
Los fosfolípidos entre otros son los componentes mayoritarios de las membranas celulares, por lo que son componentes fundamentales y muy abundantes en la materia viva.
  • Reguladora
Algunas vitaminas y hormonas son lípidos, como las hormonas esteroideas o la vitamina D.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0