Saltar la navegación

Biomoléculas

La combinación de átomos de los bioelementos entre sí forma las biomoléculas o principios inmediatos. La unión entre bioelementos puede ser de dos tipos básicos: enlace iónico y enlace covalente, que veremos en el apartado siguiente. Además, existen otros tipos de interacciones entre átomos y moléculas que también revisten gran importancia en las propiedades de la biomoléculas y en sus funciones biológicas, que también se describirán más adelante.

Las biomoléculas pueden ser muy simples, como las moléculas de oxígeno (O2) o de agua (H2O), o ser grandes macromoléculas, generalmente en forma de polímeros formados por la unión de unidades menores o monómeros.

biomoléculas

Funciones de las biomoléculas

Las funciones que desempeñan las biomoléculas en los seres vivos son muy variadas y un mismo tipo de biomolécula puede tener distintas funciones. Sin embargo, se suelen distinguir tres funciones básicas o generales:

  • Estructural, si las biomoléculas forman las estructuras de la célula o el organismo, como es el caso de la quitina (un glúcido), que forma el exoesqueleto de los artrópodos, las sales minerales de los huesos o los lípidos de la membrana plasmática.

  • Energética, como muchos glúcidos y grasas, que son utilizados por la célula para producir energía a través de su degradación en reacciones catabólicas.

  • Reguladora o biocatalizadora, si intervienen en el control de procesos fisiológicos o del metabolismo, como es el caso de las enzimas, que siempre son proteínas, vitaminas y hormonas, ambas de composición variada.

Además, hay funciones más específicas como son: reserva, transportadora, defensiva, homeostática,... que veremos en el apartado correspondiente a cada tipo de biomoléculas.

Representación de las biomoléculas

A la hora de buscar una forma de representar las moléculas que permita visualizar su forma o estructura, nos encontramos con dos dificultades básicas. En primer lugar, no es posible representar de manera realista los átomos unidos entre sí en la molécula, aunque se puede utilizar el correspondiente símbolo químico o bien modelizarlo como una esfera, por ejemplo. Pero además, muchos de los compuestos que forman la materia viva son grandes macromoléculas formadas por cientos o miles de átomos.

Las biomoléculas se pueden representar de varias formas. Por ejemplo, el butadieno se puede representar:

Fórmula molecular  C4H6 Se indican el tipo y número de átomos de cada elemento químico que forma la molécula. Es la forma más breve pero no expresa la forma en que están unidos esos átomos.
Fórmula semidesarrollada H2C=CH-CH=CH2 Representa los tipos de enlaces que unen los átomos de carbono.
Fórmula desarrollada Butadieno Representa todos los átomos que forman la molécula con sus enlaces.
Modelos espaciales

Modelo de bolas y varillas

Butadieno: modelo de bolas y varillas

Representa los átomos como esferas y los enlaces en forma de varillas. Se indican las distancias entre átomos y el número y ángulos de los enlaces.

Modelo compacto

Butadieno: modelo compacto

Da más importancia a los tamaños relativos de los átomos a costa de no representar los enlaces.

Modelos moleculares

En este enlace puedes ver modelos moleculares: ScienceGeek.net.

Puedes seleccionar una molécula de una amplia lista de modelos y, una vez cargados los datos, puedes mover, girar o aumentar y reducir la vista del modelo usando el ratón. Además, puedes visualizar diferentes estilos y modificar multitud de parámetros mediante el menú contextual de la aplicación:

Página de ScienceGeek.net

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0