Saltar la navegación

El origen de la vida

 

 

"Una vez escuché que en Escocia había un árbol, el cual, siendo cultivado en la orilla de un río, producía frutos en forma de patos, y estando casi maduros caían por sí mismos, algunos a tierra, otros al agua, y que los que cayeron en el suelo se pudrían, los que habían caído en el agua, adquiriendo vida, nadaban en el agua y volaban con plumas y alas en el aire; sobre este asunto, estando en Escocia, preguntamos a Jacobo, rey de esa tierra, hombre honesto, y nos enteramos de que las maravillas se encontraban siempre más lejos, y este árbol tan famoso no se encuentra en Escocia, sino en las islas Orcadas. "(Eneas Silvio Piccolomini, futuro papa Pío II (1405-1464). citado por Claude Duret) ...(6)

 

Concepciones como esta, o tan peregrinas como el cordero vegetal de Tartaria, han sido numerosas y comúnmente aceptadas a lo largo de la historia, junto a las explicaciones comprendidas en los mitos y creencias religiosas como la expresada en la primera página. No obstante, es evidente tanto que tales afirmaciones no resisten el menor análisis científico como que la ciencia no debe ocuparse de estas creencias no susceptibles de ser sometidas a prueba.

No obstante, todas las explicaciones tanto científicas como mitológicas han dado por supuesto que la vida no siempre estuvo presente en la Tierra y que tuvo su origen, de un modo u otro, en un momento dado de la historia.

A continuación, haremos un repaso breve de algunas de las principales ideas al respecto y de las hipótesis científicas que se han ido formulando para intentar esclarecer cómo apareció la vida.

(6) http://krapooarboricole.wordpress.com/2009/01/09/arbres-legendaires-medievaux/.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0