Saltar la navegación

Creacionismo

El mito de la creación forma parte de los conceptos básicos de todas las religiones a lo largo de la historia y en todos los pueblos del mundo. En todos los casos se propone un acto de creación por parte de un ser o inteligencia superior de carácter espiritual o sobrenatural que crea primero la materia inanimada y luego extrae de ella la materia con que da origen o forma a los seres vivos y el hombre.

Estas propuestas han sido literalmente aceptadas a lo largo de la historia por las culturas correspondientes. Así, el mundo occidental ha interpretado de forma literal el relato de la creación del Génesis hasta una época muy reciente (por sorprendente que pueda parecer, los seguidores del creacionismo, un movimiento con mucha fuerza en Estados Unidos, aún lo hacen, cuando ni siquiera la postura oficial de la Iglesia es esa).

 

 

El momento de la creación

La interpretación literal de la Biblia llevó al arzobispo anglicano James Ussher a establecer una fecha exacta para el momento de la creación del mundo al establecer una cronología basándose en el relato bíblico y el cálculo de la duración de las generaciones humanas y la edad de los personajes que allí se citan. En 1650, llegó a la conclusión de que la creación había acontecido al atardecer del sábado 22 de octubre de 4004 a.C., lo que da una edad de la Tierra inferior a 6000 años.

Piensa y observa...

¿Qué tipos de observaciones de fenómenos naturales podrían poner a prueba la propuesta de edad del planeta deducida de la cronología de Ussher?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0