Saltar la navegación

Proteínas

Las proteínas son macromoléculas compuestas por los bioelementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, además de contener casi siempre azufre. Constituyen más del 50% del peso seco de las céulas animales y de las bacterias (porque en las células vegetales, la presencia de celulosa en su pared hace que los glúcidos sean más abundantes). Son las más versátiles de las moléculas orgánicas en cuanto a estructura y variedad de funciones que desempeñan, además de que el número de posibles tipos de proteínas es virtualmente infinito.

Composición de las proteínas

Son polímeros formados por la unión de subunidades menores: los aminoácidos, que se unen entre sí mediante el llamado enlace peptídico para formar cadenas llamadas en general péptidos. Según el número de aminoácidos, se habla de dipéptidos, tripéptidos,... oligopéptidos (hasta 10 aminoácidos) y polipéptidos, si el número es superior a diez. Una proteína contiene más de 50 aminoácidos (y a veces otras moléculas).

Los aminoácidos son moléculas sencillas que tienen en común el poseer un grupo funcional carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) unidos al mismo átomo de carbono, llamado carbono α (alfa). A este mismo carbono α se une también una cadena lateral variable (grupo R) que es distinta para cada aminoácido, dando un total de sólo 20 aminoácidos proteicos diferentes como componentes básicos de todas las proteínas.

Así, la fórmula general de un aminoácido será la representada a continuación, donde sólo variará R de uno a otro aminoácido. Este grupo R puede ser un simple átomo de hidrógeno (aminoácido glicina, Gly), un metilo (alanina, Ala), una cadena ramificada (leucina, Leu), etc.

Fórmula general de un aminoácido  Fórmula general de un aminoácido 
Fórmula general de un aminoácido. Modificado de: GYassineMrabetTalk✉This vector image was created with Inkscape. (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons Fórmula semidesarrollada de un aminoácido.

Algunos de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas no pueden ser sintetizados por nuestro organismo sino que debemos adquirirlos con la dieta, son los llamados aminoácidos esenciales que, en el caso del ser humano, son ocho: leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, lisina, metionina, triptófano y treonina.

Enlace peptídico

La unión entre aminoácidos se realiza entre el grupo amino de uno y el grupo carboxilo de otro con pérdida de una molécula de agua:

Enlace peptídico

En la cadena polipeptídica así formada quedarán siempre un grupo amino y un grupo carboxilo libres en los extremos de la cadena, estos grupos se nombran como N-terminal y C-terminal.

El enlace peptídico es un enlace muy rígido y tiene cierto carácter de doble enlace por lo que impide el giro entre los átomos de C y N. Los cuatro átomos implicados en el enlace (C=O, N-H) y los dos carbonos α de los aminoácidos que se unen se encuentran situados en un mismo plano. Los enlaces C-C y C-N sí pueden girar parcialmente y estos giros permiten el plegamiento espacial de las proteínas, que se describirán someramente en el siguiente apartado.

Enlace peptídicoBy Zlir'a (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons

Funciones de la proteínas

Como ya se ha indicado antes, las proteínas muestran una gran variedad de funciones. De ellas mencionaremos sólo algunas de las más destacadas:

  • Reserva
La desarrollan proteínas que servirán como sustancias nutritivas y fuente para el aporte de aminoácidos durante el desarrollo embrionario, por eso se encuentran en la clara de huevo (ovoalbúmina), leche (caseína), semilla de trigo (gluten).
  • Estructural
Forman parte de estructuras a nivel celular como la membrana plasmática, citoesqueleto, cilios y flagelos, etc. En organismos pluricelulares se encuentran proteínas que dan soporte y resistencia a tejidos, como el colágeno del tejido conjuntivo o la queratina de la piel.
  • Transporte
Algunas proteínas se encargan del transporte de sustancias, tanto a nivel de la membrana celular como entre órganos y tejidos diferentes en organismos pluricelulares. La más conocida es la hemoglobina que transporta el oxígeno en sangre.
  • Contráctil
Las proteínas actina y miosina forman las miofibrillas del músculo esquelético y llevan a cabo la contracción muscular.
  • Reguladora
Hay proteínas con función hormonal, como las hormonas pancreáticas insulina y el glucagón que regulan el nivel de glucosa en sangre o glucemia. La hormona del crecimiento hipofisaria también es una proteína.
  • Enzimática
Las enzimas son catalizadores de las reacciones químicas que constituyen el metabolismo celular, por lo que son imprescindibles para el correcto desarrollo de las funciones celulares y todas ellas son proteínas. Se nombran siempre según el tipo de reacción que catalizan con la terminación -asa, como hidrolasa, oxidorreductasa, deshidrogenasa, etc.

¿Cómo actúan las enzimas?

Las enzimas son biocatalizadores que aumentan la velocidad de las reacciones que tienen lugar en el seno de la célula sin modificarse o consumirse en la reacción, de modo que quedan disponibles para volver a actuar.

La enzima se une de forma temporal a la sustancia o sustancias que van a reaccionar, llamadas sustratos, por una zona específica llamada centro activo para formar el complejo enzima-sustrato. El centro activo proporciona las condiciones idóneas para que tenga lugar la reacción y, a continuación, se liberan los productos de la misma y la enzima queda disponible para una nueva reacción.

Esquema de reacción enzimática

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0