Saltar la navegación

El mundo actual

En la década de los setenta, apareció un nuevo capitalismo «digital» que se caracterizaba por su menor jerarquización y por la organización del trabajo en redes en las que los equipos humanos actúan con iniciativa y autonomía. Se trata de un capitalismo al que le preocupan el bienestar social y la ecología, que se ha apropiado de la retórica de la izquierda y que juzga inservible al viejo socialismo. También, desde finales de esa década, signos como la elección de un Papa polaco o la formación en Polonia de un sindicato católico y anticomunista que exigía reformas políticas evidenciaban la ruptura de la bipolaridad.

En 1987 comenzó la distensión final de la Guerra Fría. Los soviéticos se retiraron de Afganistán, los vietnamitas de Camboya, los cubanos de Angola, y Occidente normalizó las relaciones con China. En diciembre de 1989 concluyó la bipolaridad y se inició en Europa una cuarta oleada de democratizaciones que afectó a diecinueve estados y que marcó el comienzo de los felices noventa y del nuevo orden internacional de la globalización.

En 1973 el petróleo se empleó por primera vez como arma política. Desde entonces ha sido un importante factor de desestabilización política en Oriente Próximo y en el Golfo Pérsico. Pero la subida de su precio no ha acortado desigualdades con el Primer Mundo.

Hoy el crecimiento demográfico mundial se desacelera y la revolución tecnológica permite la esperanza si se apuesta por la sostenibilidad y por la colaboración entre países ricos y pobres en un mundo globalizado.

Autor: Omán Bolaños

Fuente: https://youtu.be/9YlMlH8jtqY