8.12. El viraje democrático y el cambio económico
América Latina, en los años ochenta y noventa del siglo XX, se fue despojando de las dictaduras e incorporó a su política gobiernos civiles democráticos. La economía de estos países empezó a equilibrar su balanza de pagos, pues las clases medias, que se habían empobrecido en los años anteriores, redujeron la demanda interior, y como consecuencia de ello las importaciones. Pero las disparidades sociales siguieron siendo enormes: el umbral de la pobreza alcanzó a más personas, mientras que en Centroamérica unas pocas familias poseían la inmensa mayoría de la renta nacional. Actualmente el 75,7% de la población vive en megaciudades, la mayoría en situación de miseria. Desde finales de siglo hasta la actualidad, la evolución de la situación internacional favoreció la aplicación de dos modelos económicos: a. El Neoliberalismo que defendía:
b. El Socialismo del siglo XXI. Desde la crisis general de 1997 se desató la inflación en algunos países hasta límites insostenibles y el número de pobres aumentó. Eso explica el reciente giro a la izquierda de muchos países que están sustituyendo sus antiguas políticas conservadoras y neoliberales por otras sociales. La aplicación práctica de este nuevo socialismo se establece en torno a dos proyectos fundamentales:
|
Lula da Silva Fuente Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_In%C3%A1cio_Lula_da_Silva Cristina Fernández de KirchnerFuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Fern%C3%A1ndez_de_Kirchner |