Saltar la navegación

5. El petróleo como arma política

Durante el siglo XX y hasta hoy el petróleo ha sido la fuente de energía más utilizada. La disponibilidad de abundantes cantidades de crudo y su bajo precio fueron los factores determinantes del gran desarrollo económico del siglo pasado. Aunque se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, la zona del golfo Pérsico es la que tiene mayores reservas; pero los que más consumen son Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, China e India.

Los pozos de petróleo fueron descubiertos y explotados en su mayoría por compañías ajenas a los países productores, que lograron extraerlo a precios muy bajos y lo mantuvieron barato mientras crecía el precio de los productos manufacturados. Para contrarrestar esta situación de privilegio nació en 1961 la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) que sólo logró un primer acuerdo sobre precios y producción por razones políticas en 1973 (Guerra del Yom Kippur). Además de las consecuencias económicas inmediatas que produjo esta crisis, Occidente cayó en la cuenta de su grado de dependencia energética respecto a estos países de gobiernos no democráticos y políticamente inestables.

Desde el año 2000 los países de la OPEP intentan diversificar sus economías para no ser tan dependientes de los ingresos de las exportaciones del petróleo y se están beneficiando de un aumento imparable de los precios del crudo gracias a la demanda de los nuevos países emergentes.

Fuente: http://www.aporrea.org/imagenes/2015/01/opep_produccion.jpg