Saltar la navegación

7.2. La segunda intifada (2000-2005)

En septiembre de 2000 el conservador Ariel Sharon, que sentía poca simpatía por los palestinos, realizó una provocadora visita a la explanada de las mezquitas (de Omar y de El Aqsa) de Jerusalén dando lugar al inicio de una segunda intifada que fue mucho más radical que la primera. Los jóvenes, convertidos en mártires y alentados por los grupos terroristas radicales, protagonizaron atentados suicidas contra la población civil judía. Arafat apoyó este nuevo movimiento e indicó que aquel era el camino para el triunfo de los palestinos contra Isarael. Los más pudientes abandonaron su país.

El conflicto entre el gobierno de Israel y los palestinos se agudizó y las organizaciones terroristas siguieron actuando a sabiendas de que con ello frenaban el proceso de paz. El ejército abandonó Cisjordania, pero el Gobierno levantó un gigantesco muro para controlar el paso a los terroristas

palestinos, que afecta a la vida diaria de la población que transita por la zona. Los intereses palestinos están centrados en poder acceder a la autodeterminación, vivir en libertad en Gaza y Cisjordania, dar solución al problema de los refugiados que siguen retenidos en los campos del Líbano y tener el control de toda la ciudad de Jerusalén. Además se incrementó el número de colonos israelíes que se asentaron en Gaza y Cisjordania.

Judíos israelíes y palestinos moderados intentan poner fin a la Intifada (Acuerdos de Ginebra del 2003 y el mapa de ruta redactado por EE.UU., la ONU, Rusia y la Unión Europea para que en 2005 se proclamara el estado de Palestina). El proceso está detenido al reclamar Hamás la Palestina histórica.

Autor: HispanTV
Fuente: https://youtu.be/7AwWB3ytqPg