Saltar la navegación

8.9. La implantación del socialismo en Cuba

La dictadura de Fulgencio Batista empeoró la situación por la que atravesaba Cuba por culpa  de las continuas intervenciones de Estados Unidos en la isla.

En 1956 se formó de manera clandestina la guerrilla en la región montañosa de Sierra Maestra, liderada por los hermanos Castro (Fidel y Raúl) y por Ernesto Ché Guevara. Éstos querían acabar con el Estado corrupto e implantar una sociedad igualitaria sin conexión con las doctrinas populistas.

Después de tres años de lucha, el 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró en La Habana, mientras Batista huía a la República Dominicana y desde allí a Portugal. El nuevo Primer ministro pronunció, por televisión, un discurso al país en el que se comprometió a que el nuevo régimen acometería una obra social que incluiría sanidad para todos, alfabetización general, distribución de tierras y viviendas gratuitas. Ni pan sin libertad, ni libertad sin pan, dijo en aquella ocasión. También amenazó con castigar a los numerosos cubanos que habían defendido la dictadura, lo que les obligó a exiliarse.

Castro hizo evidente su hostilidad a Estados Unidos cuando su reforma agraria afectó a los intereses de las compañías azucareras y confiscó sus tierras. También cuando rompió públicamente en La Habana el tratado cubano- norteamericano de ayuda mutua, en un discurso de clara condena.

Además inició relaciones políticas y comerciales con la URSS aunque, de cara a la opinión pública cubana, no se mostró abiertamente comunista.

  • Kruschev ofreció ayuda de tipo tecnológico, económico y humano a Cuba y colocó en la isla cohetes nucleares de alcance medio que fueron descubiertos en octubre de 1962 por un avión espía estadounidense. Como el presidente soviético envió buques con cabezas nucleares al Caribe, Kennedy pensó bombardear la isla. La primera guerra nuclear era una amenaza real para EE.UU. a no ser que los soviéticos retirasen los cohetes.
  • Kennedy y Kruschev, a espaldas de Fidel Castro, se hicieron advertencias directas de no interferir en los asuntos internos de Cuba. Kennedy la bloqueó e impidió que los buques soviéticos llegaran a la isla. Tras unos días de gran tensión la URSS hizo volver a sus buques y retiró los misiles de Cuba. A cambio, EE.UU. hizo lo propio con otros que tenía instalados en Turquía y se comprometió a no invadir la isla.

La crisis de los misiles de Cuba
Autor: Féliz Rodríguez Sanjurjo
Fuente: https://youtu.be/nOAHe_HL4w4