Saltar la navegación

4. El mundo islámico

El islam, junto con el cristianismo y el judaísmo, es la tercera religión monoteísta y tiene su base teórica en El Corán, un documento revelado y transmitido por su profeta Mahoma. Actualmente se extiende por la antigua área colonial del suroeste asiático y por África del Norte, zona dominada por la aridez de los desiertos. En toda esa zona la religión es el principal factor de unidad para más de mil millones de adeptos, un 60% de los cuales tiene menos de veinte años.

En la década de los veinte, las metrópolis coloniales propiciaron el establecimiento de monarquías, algunas de las cuales, como las de Irak, Egipto y Libia, fueron sustituidas por dictaduras militares al acabar la Segunda Guerra Mundial.

Estas buscaron alejarse del capitalismo periférico en el que las habían ubicado sus metrópolis e implantaron sistemas intervencionistas o socialistas; pero basaron sus economías en la producción de materias primas, y no consiguieron la perseguida igualdad social.

Libia, Arabia Saudí y los Emiratos del Golfo Pérsico iniciaron un incipiente desarrollo económico gracias a la venta de petróleo a los países industrializados.

Irak y Egipto buscaron sus ingresos en la agricultura intensiva de regadío. Con parte de esos ingresos (pues la mayoría se invirtió en las bolsas y bancos de Occidente) se inició una incipiente industrialización de la que derivaron el éxodo rural, el crecimiento rapidísimo e incontrolado de algunas ciudades y la explosión demográfica que empobreció a las sociedades islámicas.

Por otra parte, durante el proceso descolonizador, se desarrollaron dos corrientes de pensamiento en el mundo islámico, hoy enfrentadas: la moderna, influida por el pensamiento liberal y la revolución industrial; y la fundamentalista, partidaria de la vuelta a las fuentes sin tener en cuenta las exigencias del mundo moderno.

Países con religión musulmana
Fuente: https://santiagogeografia.files.wordpress.com/
2011/06/arab-israel.jpg