Saltar la navegación

2.5. La cuarta oleada democratizadora

En Checoslovaquia, las regiones de Bohemia y Moravia (Chequia), de un lado, y Eslovaquia, de otro, decidieron separarse el 1 de enero de 1993 por cuestiones nacionalistas. La ruptura fue totalmente pacífica, por lo que ha pasado a la historia como la Revolución de Terciopelo.

En Rumania el presidente Nicolae Ceaucescu y su esposa, que habían monopolizado el poder durante décadas, reprimieron de forma sangrienta una manifestación porque querían crear una dinastía comunista. Terminaron detenidos y ejecutados de forma sumaria acusados de crímenes contra el pueblo en la Navidad de 1989.

Bulgaria destituyó a su secretario general, Todor Zhivkov, un día después de la caída del Muro. En 1990 dejó de ser una república socialista y en 1991 aprobó una Constitución que defendía la división de poderes, la libertad de expresión y la economía de mercado. F. Dimitrov dirigió el primer gobierno no comunista búlgaro.

En Albania el primer ministro Alia inició reformas en 1990 que fueron contestadas violentamente en las calles por lo que tuvo que asumir todos los poderes. Fue elegido presidente de la República pero las dificultades financieras y económicas complicaron la situación social y política en los años noventa.

Ejecución matrimonio Ceaucescu
Fuente: https://lh3.googleusercontent.com/
LasM1KzgRLge-e7CZkVmt-CZkIKLa1_ix44eWsRJFfnSvn6kzxJApSwWtO
NoQptblNV-dA=s129