Saltar la navegación

2.8. La nueva Rusia después de la URSS

En 1993 una nueva Constitución permitió la venta de las granjas colectivas e incrementó los poderes del Presidente frente al Parlamento.

En los años siguientes, continuó el proceso de liberalización de precios y de privatización de empresas, aunque con una cierta anarquía por el mercadeo entre las autoridades administrativas y los directivos de las empresas públicas. Surgieron así grandes fortunas fruto de la especulación. La transición del comunismo al capitalismo benefició sólo a un 3,5% de la población que se enriqueció al comprar por poco dinero gigantescas empresas de gas, petróleo, bancos, periódicos y cadenas de televisión. Además, aumentó la corrupción y la criminalidad: por ejemplo los funcionarios civiles y militares compensaron sus bajos salarios vendiendo armas al sudeste asiático y al mundo árabe.

En 1993 Yeltsin firmó con el presidente estadounidense George Bush otro acuerdo de reducción de armas estratégicas (Start II).

Pero Rusia, con un ejército anticuado, se sentía amenazada desde que la Alemania unificada formaba parte de la OTAN y firmó un tratado de seguridad con Armenia, Ucrania, Bielorrusia y las Repúblicas Bálticas.

Las sucesivas crisis de gobierno y su mala salud determinaron a Yeltsin a promover para el gobierno a Vladímir Putin, en el año 2000.

Vladímir Putin
Fuente: Wikipedia