9. El rearme del siglo XXI
Desde que comenzó la Guerra Fría, se ha incrementado el número de países con armamento nuclear. Además de EE.UU., la URSS y Francia; Pakistán y la India alcanzaron capacidad nuclear en la década de los ochenta y realizaron pruebas en 1998. Pakistán es la primera potencia nuclear islámica. Irán reclama su derecho a invertir los beneficios del petróleo en construir centrales nucleares para disponer de electricidad abundante para su industrialización. El problema es que utilice tecnología nuclear para fabricar armas nucleares porque se agudiza el peligro de conflicto en Oriente Próximo. En Extremo Oriente China y Corea del Norte tienen arsenal nuclear.
Igualmente peligrosa es la guerra biológica y bacteriológica, que destruye a los hombres, pero no las infraestructuras. También pueden usarse contra los cultivos.
Desde 1925 (Protocolo de Ginebra), se han producido diversos intentos internacionales para regular ese tipo de armas. Pero las armas biológicas son baratas y fáciles de usar y, por tanto, es impredecible quién pueda usarlas y cómo. Por ejemplo, en Rusia fueron empleadas en la solución letal del atentado terrorista perpetrado por los chechenos en noviembre de 2002.
Fuente:http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/03/vendo-armas-asia-ergo-me-preocupa-rearme-asia.html |
|