Entre 1876 y 1910 ostentó la presidencia de manera dictatorial el militar Porfirio Díaz quien justificó la limitación de las libertades políticas con el argumento de que el orden impuesto de manera autoritaria era imprescindible para lograr el progreso. Orientó su programa económico hacia la modernización pero propició las inversiones norteamericanas en la minería y en la construcción del ferrocarril, lo que no gustó a un sector de la burguesía. También favoreció la ampliación de los latifundios a base de usurpar tierras a los pequeños campesinos y a las comunidades indígenas que no podían presentar títulos de propiedad. Así, los antiguos pequeños propietarios se convirtieron en peones rurales y su situación empeoró.
Se fundó un nuevo Partido Liberal y un Partido Antirreeleccionista en el que destacó Francisco Madero, un latifundista al que la política del general Díaz había beneficiado pero que se negaba a una nueva reelección del presidente. En su lugar ofrecía un sistema democrático y algunas inconcretas promesas sociales a los campesinos.
En 1910 estalló la primera revuelta de carácter popular, social e indigenista contra el presidente Porfirio Díaz, que propició una década de sangrientos enfrentamientos. En ellos jugaron un papel importante caudillos campesinos como Pancho Villa (cuyo nombre real era Doroteo Arango) y Emiliano Zapata que, bajo el lema Tierra y Libertad, querían la transformación radical de las estructuras de propiedad del campo. Unidos a Francisco Madero, provocaron la dimisión de Díaz.
Se suceden las presidencias de Madero, Carranza, Obregón y Cárdenas, con del que se funda el partido revolucionario institucional (PRI) que gobernará durante 70 años con un modelo de desarrollo capitalista, impulsando la industrialización y el desarrollo de la democracia.
En el año 2000 llega a la presidencia Vicente Fox que acaba con los gobiernos del PRI.
Breve historia de la Revolución MexicanaAutor: Revista Buenas NuevasFuente: https://youtu.be/tqOwFE0ByWA