Saltar la navegación

1.2. Clasificación genética de las rocas

Las rocas
Una roca es una agregado de minerales de la misma o de diferentes especies.

Según esa breve definición, podemos distinguir las rocas homogéneas o monominerales, formadas por un único tipo de mineral, cuyas propiedades determinarán muchas de las características de la roca (salvando la presencia de pequeñas cantidades de otros a modo de impurezas), de las rocas heterogéneas o poliminerales, compuestas por un cierto número de especies minerales diferentes:

(pulsa sobre la imagen para ampliar):

Rocas monominerales    Rocas poliminerales


Los ambientes petrogenéticos y la clasificación de las rocas

Las rocas se pueden formar en diferentes lugares, tanto en el interior como sobre la superficie de la corteza terrestre. Las condiciones varían de unos lugares a otros y determinan qué minerales pueden cristalizar, la forma en que van a crecer y sus relaciones con los demás minerales presentes. Además, esas condiciones condicionan la estructura y disposición espacial de las rocas resultantes.

Así, un ambiente petrogenético es una región de la litosfera en la que se dan unas condiciones químicas y termodinámicas adecuadas para la formación de rocas.

Por sus condiciones y características se diferencian tres grandes tipos de ambientes petrogenéticos que conducen a la clasificación genética de las rocas:

  • Ambiente magmático. Caracterizado por la presencia de material fundido o magma que, al enfriarse en el interior de la litosfera o en la superficie, solidifica dando lugar a las rocas ígneas o magmáticas.
    Los magmas que consolidan en profundidad, generalmente en relación con zonas de subducción, generan rocas plutónicas, como el granito.
    Si ascienden hasta la superficie, como ocurre en las dorsales y en los volcanes intraplaca, dan lugar a rocas volcánicas, como el basalto.

  • Ambiente metamórfico. Definido por el efecto de unas nuevas condiciones (termodinámicas o químicas) sobre una roca prexistente, respecto a aquellas bajo las que se formó. El cambio provoca la recristalización de minerales y la formación de otros nuevos dando lugar a un nuevo tipo de roca, llamada metamórfica, como puede ser la pizarra o el mármol. El incremento extremo de las condiciones puede llevar a la fusión parcial o total de la roca, fenómeno llamado anatexia.

  • Ambiente sedimentario. Es aquel en el que se depositan los sedimentos acarreados por los agentes geológicos de transporte, tanto en forma sólida (sedimentos detríticos), como en disolución. También incluye los materiales depositados por la acción de algunos seres vivos, que provocan la precipitación de sales, o la acumulación de sus restos (corales, fosfatos, restos orgánicos,...). Los sedimentos sufren un proceso, llamado diagénesis, que conduce a la formación de las rocas sedimentarias, como la caliza, arenisca o carbones.

Los diferentes tipos de rocas y los procesos de formación se estudiarán en detalle en la Unidad 9.


El ciclo de las rocas

Los ambientes petrogenéticos han sido relacionados a través de los diferentes procesos que intervienen en la formación de las rocas en forma de un ciclo petrogenético, que intenta transmitir la idea de que las rocas también están sometidas a una dinámica que puede hacer que, lentamente, se transformen unas en otras:

Ciclo petrogenético

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0