Saltar la navegación

Rocas sedimentarias detríticas

Arcillas


Se denominan arcillitas cuando están cementadas y no presentan una estratificación neta. Están formadas por granos cuyo diámetro es inferior a 1/256 milímetros. Dichos granos son silicatos alumínicos (como la caolinita o la clorita) en forma de láminas con cargas eléctricas superficiales, razón por la cual presentan gran afinidad por el agua (una arcilla, aunque no una arcillita, se reblandece y se hincha cuando se sumerge en agua).

Arcilla

Limolitas


Están formadas por limos (palabra que procede del latín limus, "barro"), es decir, por clastos cuyo diámetro está comprendido entre 1/256 y 1/16 de milímetro.

Limolita

Areniscas


También llamadas arenas cementadas. El diámetro de sus granos oscila entre 1/16 y 2 milímetros. Cuando se encuentran mezcladas con arcillas y fragmentos de rocas que les confieren un color oscuro se llaman grauvacas; cuando están formadas por feldespato y cuarzo en proporción de 1 a 2 se denominan arcosas; y cuando están formadas casi exclusivamente por cuarzo se llaman ortocuarcitas.

Arenisca

Conglomerados


(Del latín cum, "con", y glomus, "pelota"). Están formados al menos en un 50 por ciento por clastos cuyo tamaño está comprendido entre 2 y 256 milímetros (cantos o guijarros) o es superior a 256 milímetros (bloques). Abarcan desde las brechas (con clastos mayoritariamente angulosos), hasta las pudingas (con todos los clastos redondeados, como la de la figura).

Conglomerado

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0