4.5. Usos de las rocas magmáticas
Las rocas ígneas poseen una serie de características (afloramientos de gran tamaño, resistencia a los procesos erosivos...) que les hace idóneas para ser utilizados en estado natural, especialmente como materiales de construcción. Podemos destacar, por ejemplo:
-
Las rocas de la familia del granito y de las dioritas se emplean universalmente en adoquines, aceras, balaustradas..., y también en la ornamentación. Algunas rocas que tienen textura porfídica se usan como material de decoración.
-
"Pipa" de kimberlita en Sudáfrica, completamente excavada en busca de diamantes. Los gabros con olivino frecuentemente se encuentran relacionados con importantes yacimientos de cromo, níquel, cobalto y platino (todos ellos presentan múltiples aplicaciones); y además representan, al igual que la dunita, una importante fuente de olivino que es utilizado en los altos hornos.
-
Las peridotitas frecuentemente contienen metales como cromita, níquel y metales raros.
-
De las kimberlitas se obtienen diamantes.
-
Las pegmatitas son rocas de importancia comercial que se asocian a minerales de gran interés económico como el topacio, la turmalina (sus propiedades piezoeléctricas hacen que se puedan utilizar en la fabricación de calibradores de presión; también es muy apreciada en joyería), la uraninita (de la que se extrae el uranio utilizado, por ejemplo, en las plantas nucleares) y diversas variedades de berilo (esmeraldas, aguamarinas…). También se obtienen algunos silicatos como el cuarzo (del que se extraen los cuarzos piezoeléctricos para radiotecnia) y micas (para aislantes).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0