Saltar la navegación

Deformación plástica: pliegues

Los pliegues se producen por fuerzas de compresión; en este tipo de deformaciones los estratos (en rocas sedimentarias) o los planos de esquistosidad (en rocas metamórficas) se doblan formando ondulaciones alargadas, más o menos paralelas entre sí. Obsérvese que el plegamiento no implica una ruptura de los elementos afectados. Para nombrar los pliegues se emplean diversos criterios, en general basados en la orientación de sus elementos geométricos (figura siguiente); por ejemplo: según se tengan en cuenta la posición del plano axial, la edad relativa de los estratos,... Los pliegues suelen aparecer asociados, ya que los esfuerzos que los producen afectan a grandes extensiones de terreno. Las asociaciones de pliegues pueden ser muy complejas.

Elementos geométricos de un pliegue
Elementos geométricos de un pliegue (cmm).
CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES

Anticlinal y sinclinal

Anticlinal y sinclinal

Anticlinal: Es un pliegue en cuyo núcleo se encuentran los materiales más antiguos. En general es convexo hacia arriba.

Sinclinal: El núcleo está ocupado por los materiales más modernos y suele tener forma cóncava hacia arriba.

Puesto que la posición de los pliegues pueden sufrir alteraciones a su vez, si no se conoce la edad de los materiales reciben el nombre de antiforma sinforma si su aspecto es el de un anticlinal o un sinclinal, respectivamente.

Clasificación de pliegues por la vergencia Según el ángulo que forme la superficie axial con la vertical (vergencia) los pliegues pueden ser rectos, inclinados o tumbados (o acostados).
Clasificación de los pliegues por los flancos Los pliegues pueden ser simétricos si los flancos los son, es decir tienen el mismo ángulo de apertura respecto a la superficie axial, o asimétricos si forman ángulos diferentes.
Clasificación de los pliegues por la potencia Si la potencia (espesor) de los estratos se conserva a lo largo del pliegue, éste se denomina isopaco. En caso contrario se habla de pliegue anisopaco.
Pliegues encofrados y en rodilla

Hay pliegues que poseen un solo flanco y se llaman en rodilla.

Otros pueden tener más de una zona de máxima flexión (charnela) y se denominan encofrados.

Ejemplos de pliegues

A continuación puedes ver unas fotografías mostrando ejemplos de algunos tipos de pliegues. Pulsa sobre la miniatura para ampliar la imagen y ver de qué tipo de pliegue se trata.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0