Resumen
Recuerda...
-
Los procesos de la geodinámica interna abarcan procesos erosivos y sedimentarios. Como consecuencia de estos procesos se depositan los sedimentos en las cuencas sedimentarias y se transforman en rocas sedimentarias gracias a la diagénesis.
- La diagénesis comprende la compactación y la cementación de los sedimentos.
-
Las rocas superficiales tienden a clasificarse en función de sus características observables. Pero los depósitos superficiales naturales se clasifican según el ambiente sedimentario en el que se han formado, ambiente que queda reflejado en su facies.
-
Los ambientes sedimentarios se pueden clasificar en continentales, marinos y de transición.
-
Las rocas sedimentarias presentan unas determinadas características de color, textura, estructura y composición.
-
En función de la composición, los sedimentos y las rocas sedimentarias se clasifican en: sedimentos y rocas detríticas o siliciclásticas, sedimentos y rocas carbonatadas, sedimentos fosfatados y fosforitas, sedimentos y rocas ricos en materia orgánica y sales no carbonatadas.
-
Las utilidades de las rocas sedimentarias son múltiples, destacando su uso en la construcción.
-
El metamorfismo es un proceso mediante el cual rocas preexistentes, por alteraciones en la presión y temperaturas, se convierten en otras de características distintas, llamadas rocas metamórficas. Está muy ligado con la tectónica de placas, generándose los distintos tipos de metamorfismo en los bordes de placa en función de los factores que estén actuando en cada tipo de borde: metamorfismo de enterramiento, dinamometamorfismo, metamorfismo de contacto, metasomatismo, metamorfismo de fondo oceánico y metamorfismo regional.
-
El magmatismo es un fenómeno ligado también a la tectónica de placas. El magma es un fundido que, en general, está formado por una fase líquida, a la que acompaña una fase sólida y otra gaseosa, y que se encuentra a temperaturas entre 1.500 y 800 °C. La fase líquida suele estar compuesta de silicatos fundidos.
-
Los magmas primarios pueden ser basálticos (con baja proporción de dióxido de silicio) o graníticos (con alta proporción de dióxido de silicio). La concentración de SiO2 y de los fluidos van a ser responsables de la viscosidad del magma y, por lo tanto, de las características de las erupciones volcánicas.
-
En su ascenso hacia la superficie, el magma sufre procesos de cristalización fraccionada, asimilación magmática y mezcla, a consecuencia de los cuales se originan magmas derivados.
-
La velocidad de enfriamiento del magma origina rocas ígneas o magmáticas con distintas texturas: fanerítica, microcristalina y porfídica.
-
El descenso de temperatura produce la consolidación del magma, dando lugar a las rocas ígneas: plutónicas si se forman en el interior, volcánicas (en el exterior) y filonianas de características intermedias.
-
Como consecuencia del desplazamiento de placas, se producen deformaciones de las rocas. Las principales deformaciones son los pliegues, las fallas y las estructuras mixtas (pliegues-fallas y cabalgamientos).
-
Las intrusiones magmáticas también originan diversos tipos de estructuras (diques, lacolitos, batolitos y sills.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0