Saltar la navegación

Clasificación de las fallas

En función de como sea el movimiento relativo entre los bloques a ambos lados del plano de falla, éstas se clasifican en:

Falla normal
Falla normalTambién llamada directa o de gravedad. Se origina por distensión. El bloque que se desliza hacia abajo se denomina labio hundido y el que se eleva, labio levantado. En la falla normal, el plano de falla buza hacia el labio hundido. Hay un aumento global de la superficie del terreno.
La superficie a lo largo de la cual se produce el movimiento es la superficie o plano de falla y el valor total del desplazamiento medido sobre el plano es el salto de falla, que puede tener componentes en varias direcciones del espacio. Si el salto se manifiesta en la superficie topográfica hablamos de escarpe, cuya magnitud puede diferir del salto por efecto de la erosión, por ejemplo.

Pasa el puntero sobre la imagen para ver el movimiento.


Falla inversa
Falla inversaSe genera por compresión horizontal de los estratos. El plano de falla buza hacia el labio levantado. Se produce una disminución global de la superficie del terreno.

Mientras que en las fallas normales la superficie de falla suele presentar un buzamiento elevado o ser prácticamente vertical, en las fallas inversas ese plano suele ser muy tendido, con buzamiento bajo. Por debajo de 30º se habla de cabalgamientos y si el buzamiento no alcanza los 10º reciben el nombre de mantos de corrimiento, en los que el desplazamiento suele además ser de gran magnitud

Pasa el puntero sobre la imagen para ver el movimiento.

Las fallas pueden aparecer asociadas formando estructuras escalonadas llamadas fosas tectónicas —o graben— y pilares o macizos tectónicos —o horst—:

Graben y horst

más infoEl relieve de la Sierra de Guadarrama es consecuencia de la formación de horsts y grabens. Ver animación


Falla de desgarre
Desgarre sinistralTambién se llaman fallas en dirección transversal. Se produce por fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento horizontal de un bloque respecto al otro.

En función del sentido de ese desplazamiento se distinguen el desgarre dextral, en el que, situándonos sobre uno de los bloques, veríamos moverse el otro hacia nuestra derecha, y el sinistral (representado en la ilustración).

No se deben confundir con las fallas transformantes propias de los bordes de placas asociadas a las dorsales, cuyo movimiento es contrario al de las fallas de desgarre.

Pasa el puntero sobre la imagen para ver el movimiento.


Fallas rotacionales
Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un eje, que puede ser perpendicular al plano de rotura (falla en tijera) o paralelo a él (falla cilíndrica).
Falla rotacional cilíndrica   Falla rotacional en tijera

Pasa el puntero sobre cada imagen para ver el movimiento.

 

Repasa los tipos de fallas y su movimiento en las siguientes animaciones.
Ejemplos de fallas

A continuación puedes ver unas fotografías mostrando ejemplos de algunas fallas. Pulsa sobre la miniatura para ampliar la imagen y ver de qué tipo de falla se trata.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0