Resumen
-
La nutrición de las plantas se realiza gracias a la fotosíntesis, un proceso mediante el cual son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de la energía luminosa y de nutrientes inorgánicos, captados del suelo y de la atmósfera. La fotosíntesis es muy importante, ya que es la única manera que tienen los seres vivos de sintetizar glúcidos, proteínas y lípidos, lo que hace a las plantas imprescindibles para los restantes organismos. Como producto de desecho se obtiene oxígeno.
-
Todos los seres vivos requieren energía de forma continua para poder funcionar y formar sus estructuras. Para ello han de “romper” las moléculas formadas durante la fotosíntesis, liberando la energía almacenada en sus enlaces en el proceso de la respiración. Este proceso rinde una gran cantidad de energía útil en forma de ATP, así como dióxido de carbono como sustancia de desecho.
-
Todos los organismos de un ecosistema están interrelacionados en una compleja red alimentaria. La energía necesaria para el funcionamiento de los seres vivos procede fundamentalmente del Sol. Es captada por las plantas y transformada mediante la fotosíntesis. Después pasa de los niveles tróficos inferiores del ecosistema a los superiores.
-
El ciclo reproductivo de los seres vivos puede ser haplonte, diplonte o haplodiplonte, según el momento del ciclo vital en el que tenga lugar la meiosis. Las plantas terrestres presentan un ciclo haplodiplonte, en el que alternan generaciones haploides y diploides.
-
El gametofito, haploide, es la generación formadora de los gametos, que, a su vez, realizan la reproducción sexual; el organismo diploide que se origina tras la fecundación es el esporofito que, previa meiosis, produce esporas; éstas se reproducen de forma asexual formando los gametofitos.
-
En ciertos linajes de plantas, como los musgos, predomina el gametofito; en otros, como los helechos, las coníferas o las angiospermas, alcanza mayor relevancia el esporofito.
-
La adquisición de determinadas estructuras (como semillas y flores) ha independizado el proceso reproductivo de las angiospermas del medio acuoso, lo que se ha traducido en que sean hoy las plantas más abundantes y las que mayor éxito evolutivo han cosechado.
-
La propagación vegetativa de las plantas es una modalidad de reproducción asexual que no implica la unión de dos gametos. Se obtienen individuos idénticos a la planta madre. El ser humano utiliza este tipo de reproducción (por micropropagación, propagación e injertos) para obtener nuevas plantas.
-
Las plantas poseen los llamados reguladores del crecimiento vegetal, que son moléculas cuyos efectos fisiológicos controlan fundamentalmente el crecimiento.
-
En general, las auxinas, giberelinas y citoquininas favorecen el crecimiento vegetal mientras que el ácido abscísico, el jasmonato y el etileno lo inhiben.
-
Los reguladores del crecimiento vegetal participan también en muchos de los movimientos de las plantas (tropismos y nastias), ya que éstos suelen tener como base un crecimiento diferencial en respuesta a un estímulo externo.
-
Las plantas presentan una serie de características que les capacitan para vivir adaptadas a las condiciones del medio en el que normalmente habitan.
-
Las plantas terrestres derivan de un grupo de algas verdes que colonizaron la tierra firme; la transición conllevó notorios cambios en su anatomía y fisiología.
-
Estos cambios son aún más notables en las plantas que desarrollan su actividad vital en condiciones extremas.
-
La alteración del hábitat, ya sea por causas naturales o antrópicas, puede conducir a la extinción de las especies vegetales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0