4.2. Otras adaptaciones
Además de adaptaciones al agua, también las plantas pueden presentar otro tipo de adaptaciones:
-
Muchas plantas se adaptan a la escasez de luz mediante el aumento de las superficies de las hojas, el crecimiento desmesurado hacia la luz o ciertos cambios en su metabolismo.
-
Las plantas de los lugares salinos expulsan activamente sales de su cuerpo por medio de glándulas especiales, o bien pueden acumular agua por ósmosis y, de esta manera, equilibran la concentración de sales.
-
Manglares de Honduras
Algunas plantas que viven en manglares tienen pequeños poros en las raíces por los cuales absorben oxígeno; éste es llevado a un tejido especial, ubicado en la corteza de la planta, encargado de “secuestrar” este gas para que pueda ser utilizado durante las mareas bajas.
-
Las plantas de suelos pantanosos presentan dificultades en la absorción de nitratos; solucionan este problema buscando fuentes alternativas, como son los animales (véase la ilustración de la introducción o más ejemplos en esta presentación).
También se podrían considerar adaptaciones a los ambientes secos la formación de algunos zarcillos y las hojas en forma de escama. Y hasta la pérdida de hojas en los árboles caducifolios se podría tomar como una adaptación para no tener que soportar los inviernos fríos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0