1.2. La nutrición en las plantas
-
Capilaridad: Los vasos del xilema son muy finos. Las moléculas de agua se adhieren a sus paredes (las "mojan") y, a su vez, tiran de otras moléculas de agua ascendiendo así hasta cierto nivel.
-
Presión radicular: Es la presión hidrostática debida a la entrada de agua desde el suelo a las raíces por ósmosis (figura siguiente, izquierda).
-
Evapotranspiración: El agua que se pierde por evaporación a través de los estomas (figura siguiente, derecha) provoca un aumento de la concentración de solutos en la cavidad delimitada por el estoma, lo que induce la entrada de agua, por ósmosis, desde células adyacentes; pero, a su vez, en dichas células aumentará la concentración de solutos, por lo que absorberán agua de las células del xilema. De esta forma, se establece un flujo continuao de savia bruta desde la raíz hasta las hojas.
En 1727, Hales cortó una rama de un manzano de un metro de longitud (b), selló el extremo seccionado y lo cubrió con una vejiga húmeda (p). A continuación cortó el otro extremo de la rama (i) y lo acopló a un tubo de vidrio (z). Tras llenar el tubo con agua, lo situó en un balde de mercurio (x) y dejó el montaje a la intemperie en una tarde cálida; a las pocas horas el mercurio había subido 30 centímetros. | Las moléculas de agua poseen cierta carga eléctrica negativa en el átomo de oxígeno (rojo) y positiva en los de hidrógeno (azul). Por esta razón se unen unas a otras formando largos polímeros. Pero, al ser muy débiles los enlaces, se rompen fácilmente con el calor del sol; las moléculas de agua quedan aisladas y ya no forman un líquido, sino un gas que sale por los estomas (evapotranspiración). |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0