Biología 2º Bachillerato. Unidad 2: La superficie celular: glúcidos y lípidos.
Resumen
Los glúcidos
- Son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.
- Se clasifican en osas o monosacáridos y en ósidos (oligosacáridos, polisacáridos y glucoconjugados).
- Los monosacáridos responden a la fórmula general CnH2nOn, pero los restantes glúcidos no.
- Sus funciones principales son: energética (como la glucosa y la fructosa), de reserva (como el glucógeno y el almidón) y estructural (como, por ejemplo, la celulosa, la quitina y el peptidoglucano).
- Forman parte importante de las cubiertas celulares (pared vegetal, pared celular de los hongos y pared y cápsula bacterianas), y del glucocáliz de las células animales. En este último caso actúan como lugar de reconocimiento, y son esenciales para la comunicación y relación celulares.
- Son las biomoléculas más abundantes en los vegetales (celulosa, almidón).
Los lípidos
- Son biomoléculas formadas por C, H, O y, en menor proporción, por N y P. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (alcohol, éter, benceno…). Muchos de ellos, como los fosfolípidos, son moléculas anfipáticas y en solución acuosa forman espontáneamente monocapas, bicapas, micelas o liposomas.
- Algunos (los que contienen ácidos grasos formando parte de su estructura) son saponificables, por lo que forman jabones en hidrólisis alcalina; como ejemplo tenemos las grasas y muchos lípidos de membrana (fosfolípidos). Otros son insaponificables (no contienen ácidos grasos) y, por lo tanto, no dan lugar a la formación de jabones; entre ellos están los lípidos esterólicos (como el colesterol), los prenólicos y los icosanoides.
- Las funciones más importantes de los lípidos son: reserva energética (triacilgliceroles), estructural (ceras, lípidos de membrana) y reguladora, como las hormonas (esteroides, prostaglandinas) o las vitaminas liposolubles (A, D, E, F y K).
- Todas las membranas celulares están formadas por un “esqueleto” básico, la llamada bicapa lipídica, a la que se añaden proteínas y glúcidos (modelo del mosaico fluido).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0