Introducción
Pintura que representa los distintos componentes de la membrana plasmática. Los componentes de mayor tamaño corresponden a proteínas y el resto son fosfolípidos (Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki).
Los glúcidos y lípidos son macromoléculas que desempeñan importantes funciones en los seres vivos. Por ejemplo, la celulosa es el glúcido más abundante en los vegetales. Este polisacárido forma parte de la pared celular que contribuye al mantenimiento de la forma de la célula vegetal y actúa como esqueleto en las plantas. Otro glúcido importante con funciones parecidas es la quitina, que forma el exoesqueleto de los artrópodos y la pared celular de los hongos.
Como veremos en esta Unidad, las membranas celulares de todos los seres vivos —con la excepción de ciertas arqueas— comparten el mismo diseño estructural: una doble capa de lípidos en la que se encuentran incluidas, o asociadas, proteínas. Dichas membranas juegan un papel importante como barrera del citoplasma con el medio extracelular, pero posibilitan, al mismo tiempo, el intercambio de sustancias, regulando la entrada de nutrientes y la salida de productos de secreción o de desechos. En muchas células animales, ciertos glúcidos se asocian a los lípidos y a las proteínas de membrana formando el llamado glucocáliz, y participan en la transmisión de información biológica, actuando como marcadores y lugares de reconocimiento.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0