Saltar la navegación

Derivados de monosacáridos

Este grupo incluye compuestos como los siguientes:

  • Desoxiazúcares. Destaca la D-desoxirribosa, un integrante del ADN que se diferencia de la D-ribosa en que el –OH en el carbono 2 es reemplazado por un H [véase la ilustración 2.10]. Otro desoxiazúcar importante es la fucosa, en la que el –OH del carbono 6 de la galactosa es sustituido por un H, y forma parte de glucolípidos y glucoproteínas de las membranas.
    Ribosa y desoxirribosa
    Fórmulas cerradas de la D-ribosa y D-desoxirribosa (fuente: ASN).
  • Aminoazúcares. Tiene interés la glucosamina, en la que el grupo –OH del carbono 2 es sustituido por un grupo –NH2; su derivado, la N-acetil-glucosamina, es un componente de la quitina del exoesqueleto de los artrópodos y de la pared celular de los hongos. En las paredes bacterianas hay otro aminoazúcar, el ácido N-acetil-murámico.
    Derivados nitrogenados de D-glucosa
    Derivados nitrogenados de la D-glucosa (fuente: ASH).
  • Ácidos urónicos. Resultan de la oxidación del grupo –OH del carbono 6, dando lugar a un grupo carboxilo (–COOH). Es de destacar el ácido hialurónico del tejido conjuntivo.
  • Polialcoholes. Se forman por reducción del grupo carbonilo (–CHO o –C=O) a alcohol (–OH). Tiene interés el glicerol o glicerina, constituyente de diversos lípidos. Otros, como el sorbitol (frutas) y el xilitol (levaduras, hongos, líquenes), se utilizan como edulcorantes en chicles o zumos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0