Biología 2º Bachillerato. Unidad 2: La superficie celular: glúcidos y lípidos.
1.1. Monosacáridos
Los monosacáridos son sólidos cristalinos, incoloros o blancos, a menudo con sabor dulce. En su estructura básica se distinguen los siguientes componentes:
- Una cadena simple (no ramificada) de átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes sencillos. Dependiendo del número de átomos de carbono los monosacáridos se denominan triosas (3 carbonos), tetrosas (4), pentosas (5), hexosas (6), heptosas (7)...
- Un grupo carbonilo situado, bien en el carbono 1 (en cuyo caso se trata de un grupo aldehído, y el monosacárido se llama aldosa), bien en el carbono 2 (hablándose entonces de una cetosa), y grupos hidroxilo en los restantes carbonos. Estos grupos son polares y establecen enlaces de hidrógeno con el agua, y por ello los monosacáridos son hidrosolubles.
Distintos tipos de representación de los monosacáridos tomando como modelo una aldosa (glucosa) y una cetosa (fructosa). Las proyecciones de Fischer sitúan todos los átomos de la molécula en el mismo plano: el grupo carbonilo en la parte superior; el alcohol primario en la parte inferior; y los hidroxilos y los átomos de hidrógeno de los grupos alcohol secundarios, a izquierda y derecha de la cadena carbonada. La numeración de los átomos de carbono comienza por el grupo carbonilo (aldosas) o por el carbono más próximo a éste (cetosas). (Fuente: ASH)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0