Transporte de electrones
Los complejos de los tilacoides actúan en una secuencia que comienza cuando los pigmentos del LHC II absorben un fotón y canalizan su energía hacia el P680, en el centro de reacción del PS II. Se suceden entonces los siguientes acontecimientos:
- Separación de cargas en el PS II
El P680 cede un electrón a la plastoquinona QB que hay en la superficie del tilacoide cercana al estroma, región que, por tanto, va acumulando cargas negativas. Al poco tiempo el P680 recupera el electrón cedido extrayéndolo —a través de un resto de tirosina próximo al lumen— de una agrupación de átomos de manganeso, (Mn)4, perteneciente al complejo fotooxidante del agua, el cual se carga positivamente. Se logra así distanciar lo más posible las cargas positivas y negativas, lo que supone almacenar parte de la energía lumínica en forma de una diferencia de potencial eléctrico.
[Ver ilustración↓]
La transferencia secuencial de electrones, uno a uno, en el fotosistema II, induce una separación de cargas eléctricas positivas (recuadros rojos, abajo) y negativas (recuadros verdes) (fuente ASH). - Reducción de la plastoquinona
Tras absorber el P680 otro fotón, QB adquiere un segundo electrón y el complejo (Mn)4 adquiere una segunda carga positiva; la molécula de QB2—, con dos cargas negativas, captura entonces dos H+ del estroma y se convierte en plastoquinol (PQH2), que se difunde hacia la bicapa lipídica y es reemplazado por una molécula de plastoquinona oxidada (PQ).
- Fotólisis del agua
Dos repeticiones más del proceso entero forman otro PQH2 y proveen al (Mn)4 de un total de cuatro cargas positivas, que utiliza para oxidar dos moléculas de H2O —extrayendo de ellas cuatro electrones—, generar una molécula de O2 y liberar cuatro H+ en el lumen.
El resultado neto hasta ahora es que el PS II ha absorbido cuatro fotones y ha impulsado cuatro electrones desde dos moléculas de H2O hasta dos de plastoquinona; en el proceso han desaparecido cuatro H+ del estroma y han aparecido cuatro H+ en el lumen [Ver ilustración↓]:(6)
El flujo de electrones no cíclico desde el H2O hasta el NADP+ involucra a los fotosistemas I y II, pero en el flujo cíclico sólo interviene el PS I. En ambos casos se bombean H+ al lumen tilacoidal, que luego servirán para la síntesis de ATP (fuente ASH). - Flujo de electrones a través del complejo b6f
Las dos moléculas de plastoquinol dejan “caer” sus cuatro electrones a través del complejo b6f; éste, a su vez, los cede a cuatro moléculas de plastocianina (PC), cuyos iones Cu2+ se reducen a Cu+. Durante el proceso (véase la ilustración del punto anterior) se bombean hasta el lumen los cuatro H+ liberados por el plastoquinol junto con otros cuatro H+ adicionales tomados del estroma. En resumidas cuentas:
(7) - Separación de cargas en el PS I
Cuando el P700 absorbe un fotón cede un electrón hasta la ferredoxina, soluble en el estroma, y lo recupera a partir de la plastocianina, soluble en el lumen:
(8) - Generación de poder reductor
La ferredoxina puede ceder los electrones, de uno en uno, a una gran variedad de moléculas, entre ellas el NADP+: cuatro ferredoxinas pueden donar sus electrones a dos moléculas de NADP+, que se reducen a NADPH captando dos H+ del estroma:
(9) El resultado global, obtenido sumando las ecuaciones (6), (7), (8) y (9) y eliminado los términos comunes a ambos miembros, se resume en esta versión definitiva de la ecuación de Hill:
(10)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0