Saltar la navegación

Monosacáridos de interés biológico

Los monosacáridos más importantes son:

  1. Triosas. Se conocen dos, la dihidroxiacetona y el gliceraldehído [véanse las ilustraciones del apartado "Isomería en los monosacáridos"]. Se trata de metabolitos intermediarios de la degradación de la glucosa y de otros glúcidos; son, por lo tanto, muy abundantes en el interior de las células.
  2. Tetrosas. Las más importantes son la eritrosa (una aldotetrosa que, como veremos en la Unidad 9, es en su forma fosforilada un intermediario del ciclo de Calvin y de la ruta de las pentosas fosfato) y la eritrulosa (una cetotetrosa ampliamente utilizada, junto a la dihidroxiacetona, en la industria cosmética de los autobronceadores).
  3. Pentosas. Dentro de las aldopentosas cabe destacar, por su importancia biológica, la ribosa, presente en los ácidos ribonucleicos (ARN). Otras pentosas, como la xilosa y la arabinosa, se encuentran presentes en la madera y en la goma arábiga, respectivamente. Como cetopentosa citaremos la ribulosa, que desempeña un papel importante en la fotosíntesis durante la fijación del CO2, según veremos en la Unidad 9.
  4. Hexosas. Entre las más importantes [véanse las ilustraciones en "Isomería en los monosacáridos"] cabe destacar:
    • Glucosa. Es una aldohexosa, conocida como azúcar de la uva. Es muy abundante en los vegetales, tanto en forma libre (en los frutos), como polimerizada (formando parte de la celulosa y del almidón). En los animales la podemos encontrar libre en sangre (aproximadamente 1 gramo por litro), formando disacáridos, o polimerizada en forma de glucógeno. Es el principal “combustible” metabólico de muchas células.
    • Galactosa. Es una aldohexosa que no se encuentra en forma libre. Junto con la glucosa, forma parte del disacárido lactosa, presente en la leche de los mamíferos. También se puede hallar en polisacáridos vegetales (gomas, mucílagos, pectinas) y en la fracción glucídica de muchos glucolípidos y glucoproteínas.
    • Manosa. Es una aldohexosa presente en estado libre en algunos vegetales, como el naranjo, y como constituyente de determinados polisacáridos (manosanas) en algunas bacterias, hongos y plantas, como el árbol Fraxinus ornus, cuyo exudado constituye el maná bíblico.
    • Fructosa. Es una cetohexosa, también llamada levulosa debido a su fuerte carácter levógiro. Se encuentra en estado libre en la miel y en muchas frutas, o asociada a la glucosa formando el disacárido sacarosa. Es el glúcido con mayor poder edulcorante. En el hígado se transforma en glucosa, por lo que posee el mismo valor energético que ésta. Está presente en el líquido seminal como nutriente de los espermatozoides.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0