Biología 2º Bachillerato. Unidad 2: La superficie celular: glúcidos y lípidos.
1.4. Glucoconjugados o heterósidos
Resultan de la asociación de glúcidos, generalmente polisacáridos, con otras moléculas de naturaleza no glucídica. Entre los heterósidos de mayor importancia biológica destacan los siguientes:
- Peptidoglucano o mureína. Es el principal componente de la pared bacteriana.
- Proteoglucanos. Están constituidos mayoritariamente por polisacáridos conocidos como glucosaminoglucanos (antiguamente llamados mucopolisacáridos) y una fracción proteínica. Se encuentran en animales y poseen propiedades estructurales, o actúan como lubricantes. Entre ellos destacan:
- Ácido hialurónico, formado por ácido glucurónico y N-acetilglucosamina. Se halla en el tejido conectivo, en el líquido sinovial de las articulaciones, en el humor vítreo del ojo…
- Condroitina, de composición similar al anterior, aunque con N-acetilgalactosamina en lugar de N- acetilglucosamina. Se localiza en cartílagos, huesos, córnea…
- Heparina, sustancia anticoagulante localizada en las paredes de las arterias y en la saliva de animales que se alimentan de sangre. Se usa en medicina para evitar la formación de coágulos por su acción trombolítica.
La heparina es un proteoglucano que se encuentra de forma natural en pulmones, hígado, piel y células cebadas (mastocitos). Está formado por la repetición de 12 a 15 veces de unidades de disacárido sulfatadas; la unidad de disacárido más común está formada por la unión de ácido-D-glucurónico y de N-acetil-D-glucosamina sulfatadas (fuente: ASH).
- Glucolípidos. Están constituidos por restos glucídicos unidos a lípidos mediante enlaces glucosídicos. Normalmente forman parte de las membranas biológicas (lípidos de membrana).
- Glucoproteínas. Mayoritariamente están formadas por proteínas que llevan asociada una pequeña parte de glúcidos (de un 5 a un 40 por ciento). Muchas de las proteínas que se sintetizan en las células acaban siendo modificadas por la adición de glúcidos (en el retículo endoplasmático rugoso y en el aparato de Golgi) según su posterior destino y función, como por ejemplo:
- En las membranas celulares, las glucoproteínas actúan como receptores o como antígenos, estimulando la síntesis de anticuerpos que intervienen en la defensa del organismo.
- En la sangre, como la protrombina (precursora de la trombina, proteína que participa en la coagulación) y las inmunoglobulinas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0