Saltar la navegación

1.5.1. La pared celular vegetal

Pared vegetal y plasmodesmos
Los plasmodesmos son puntos de comunicación, en la pared celular primaria, entre dos células vegetales adyacentes. En las células vegetales maduras reciben el nombre de punteaduras (fuente: http://www.mhhe.com/biosci/pae/botany)

Es una cubierta gruesa y rígida que rodea la membrana plasmática de todas las células vegetales manteniendo su forma; además, actúa como un “esqueleto” y le permite soportar los cambios de presión osmótica. Pese a ser una capa continua, la célula puede mantener contacto con las células adyacentes mediante los denominados plasmodesmos [imagen derecha]; a través de ellos se producen intercambios de sustancias. Todos los componentes de la pared son segregados por la propia célula. Desde el exterior al interior de la célula, la pared celular presenta dos estructuras en células jóvenes: la lámina media y la pared primaria. En células maduras puede haber una pared secundaria.

 

 

Estructura de la pared vegetal

  1. Lámina media. Está compuesta por pectinas que, gracias a sus cargas negativas, se asocian a cationes como el Ca2+. Se segrega en el momento de la división celular, originando el tabique que separará las dos células hijas.
  2. Estructura de la pared vegetal.
    Estructura en capas de la pared vegetal (fuente: ASH).
    Pared celular primaria. Se forma sobre la lámina media y hacia el interior de la célula. Aparece en células jóvenes y no es completamente rígida. Está compuesta por microfibrillas de celulosa que se disponen en paralelo formando las fibras celulósicas. Las fibras se disponen a su vez formando una red embebida en una matriz formada por hemicelulosa, pectinas, algunas proteínas, agua y sales minerales. La hemicelulosa establece enlaces de hidrógeno con las fibras de celulosa, posibilitando la formación de la red [véase la ilustración de la derecha].
  3. Pared celular secundaria. Mientras la célula vegetal está creciendo solo presenta pared primaria. Una vez finalizado el crecimiento celular se depositan, hacia la membrana plasmática, una o varias capas semejantes a la pared primaria, pero con más celulosa y menos pectinas, y con una disposición en hélice; el resultado es una pared menos hidratada y más rígida.

A veces, a la pared celular se añaden sustancias de naturaleza no glucídica, como por ejemplo:

  • Lignina, que aumenta la rigidez de la pared. Abunda en el xilema (tejido conductor de la savia bruta y principal elemento de sostén de las plantas).
  • Suberina y cutina. Son sustancias impregnadas por ceras y, por tanto, impermeabilizantes. La suberina forma el súber (corcho) y la cutina se halla en la epidermis (cutícula de hojas y tallos).
  • Carbonato cálcico y sílice. Se encuentran en la epidermis de las hojas en algunas plantas, aumentando su rigidez.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0