Saltar la navegación

1. Glúcidos y cubiertas celulares

El término glúcido deriva del griego glyky, que significa “dulce”, y alude a un conjunto de biomoléculas cuyas unidades básicas son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, es decir, compuestos que poseen un grupo aldehído (–CHO) o cetona (–C=O) y varios grupos hidroxilo (–OH); también se incluyen entre los glúcidos a los derivados de polihidroxialdehídos y polihidroxicetonas (que presentan, además, grupos amino, carboxilo...) y a todas aquellas moléculas que se forman por unión, mediante reacciones de condensación, de los compuestos mencionados.

Los primeros glúcidos aislados respondían a la fórmula empírica (CH2O)n, en la que la proporción del carbono con el agua es 1:1; de ahí que recibieran el nombre, poco apropiado, de hidratos de carbono o carbohidratos. Algunos glúcidos, como la glucosa o la fructosa, poseen sabor dulce, por lo que también se les conoce como azúcares.

Atendiendo a su complejidad, los glúcidos se clasifican de la siguiente forma:

Clasificación de los glúcidos

  1. Monosacáridos u osas. Están formados por una sola unidad de polihidroxialdehído o polihidroxicetona y son los únicos glúcidos que responden a la fórmula (CH2O)n. Pueden tener entre 3 y 9 átomos de carbono.

  2. Ósidos. Provienen de la unión de monosacáridos mediante reacciones de condensación en las que se forma el denominado enlace O-glucosídico [véase el apartado 1.2. Oligosacáridos] que, a su vez, puede ser hidrolizado.

    1. Holósidos.Son ósidos formados exclusivamente por monosacáridos.

      1. Oligosacáridos. El número de monosacáridos es inferior a diez. Los más importantes son los disacáridos (con dos restos de monosacáridos) y los trisacáridos (con tres restos).

      2. Polisacáridos. El número de restos de monosacáridos es superior a diez.

        1. Homopolisacáridos. Están formados por un solo tipo de monosacárido.

        2. Heteropolisacáridos. Formados por dos o más tipos de osas.

    2. Heterósidos o glucoconjugados.Constan de osas y de compuestos no glucídicos. Destacan entre ellos los glucolípidos y las glucoproteínas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0