Saltar la navegación

2.3. Glicerofosfolípidos

Estructura de una fosfatidilcolina
Estructura de una fosfatidilcolina (fuente: ASH).

Estos lípidos, a veces llamados fosfoglicéridos, se definen por la presencia de un grupo fosforilo (–OPO32–) esterificado al grupo –OH que está unido al tercer carbono del glicerol. A su vez, el grupo fosforilo se halla a un compuesto muy polar o cargado, llamado grupo de cabeza, mediante una nueva reacción de esterificación; de este modo el átomo de fósforo ejerce un papel de “puente” entre el glicerol y el grupo de cabeza, formando una agrupación de enlaces covalentes (–O–PO2¯–O–) conocida como enlace fosfodiéster. El grupo de cabeza es en general un aminoalcohol, como colina, etanolamina, serina o inositol.

Típicamente, los otros dos grupos –OH del glicerol se hallan esterificados a sendos ácidos grasos de cadena larga: el ácido graso de la posición 1 suele ser saturado, y el que ocupa la posición 2 suele ser insaturado.

Entre los glicerofosfolípidos cabe citar las fosfatidilcolinas o lecitinas, presentes en la mayoría de las membranas celulares de eucariotas [véase la ilustración de la derecha], las fosfatidiletanolaminas, las fosfatidilserinas o cefalinas y los fosfatidilinositoles.

Se trata de moléculas anfipáticas, esto es, con una parte apolar (hidrofóbica) y otra polar (hidrofílica). Debido a este carácter, los glicerofosfolípidos tienden a organizarse en disolución acuosa formando monocapas, bicapas, micelas o liposomas, como veremos en el epígrafe 2.7.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0