Saltar la navegación

6. Principales grupos de plantas

Las páginas que siguen se centrarán en las “plantas en sentido estricto”, es decir, en las embriófitas o plantas terrestres. Tradicionalmente, las plantas terrestres se han dividido en dos grandes grupos:

  • Las “briófitas en sentido amplio”, en las que predomina el gametofito sobre el esporofito. Carecen de haces vasculares, aunque algunas poseen tejidos rudimentarios para conducir la savia. Incluyen musgos, hepáticas y antoceros, en general limitadas a ambientes húmedos.

  • Las traqueófitas o plantas vasculares, en las que la generación predominante es el esporofito, el cual presenta tejidos conductores lignificados (xilema y floema) y auténticas raíces, tallos y hojas.

El vocablo “planta” tiene un significado ambiguo. Informalmente, el término se aplica a menudo a cualquier organismo eucariota capaz de nutrirse mediante fotosíntesis. Sin embargo, en este conjunto se incluyen especies cuyas relaciones de parentesco evolutivo son muy lejanas (por ejemplo, las algas pardas y los helechos), por lo que no componen un grupo taxonómico válidamente constituido. En la Unidad 3 ya vimos una introducción a la clasificación de las plantas que ahora ampliaremos. Cuando la palabra “plantas” se aplica a un taxón específico, puede referirse a tres conceptos diferentes; de menor a mayor extensión, estas categorías son:

  • Las plantas terrestres, también conocidas como embriófitas porque se desarrollan a partir de embriones sostenidos por tejido estéril. Este grupo es el que Margulis designa específicamente como “reino de las plantas”, tal y como vimos en la Unidad anterior.

  • Las plantas verdes, habitualmente denominadas viridiplantas y, más modernamente, cloroplástidas. Incluyen a las embriófitas y a las algas estrechamente relacionadas con ellas (estreptófitas), así como a las conocidas algas verdes (clorófitas).

  • Las plantas en sentido amplio, para las que se han propuesto los nombres de primoplantas o arqueplástidas. Comprenden a todos los eucariotas que poseen cloroplastos simples (rodeados de solo dos membranas) provenientes de la simbiosis con una cianobacteria, por lo que, además de las plantas verdes, incluyen a las algas rojas rodófitas. Este grupo se corresponde con el “reino de las plantas” de Cavalier-Smith (véase la Unidad 3).

 

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0