6.2.2. Filo Pinófitas
Arriba: Bosque de pino piñonero (Pinus pinea), típico de ambas mesetas. Abajo: Rama de un pino con estróbilos. |
Las pinófitas comprenden los árboles o arbustos comúnmente conocidos como coníferas, debido a que se caracterizan por portar estructuras reproductivas llamadas conos. Sin embargo, las reglas de la nomenclatura botánica requieren que los taxones lleven el nombre del género tipo (en este caso Pinus), y por tal razón el antiguo nombre de “coniferófitas” se cambió por “pinófitas”.
Se incluyen en este filo plantas tan conocidas como los pinos, los abetos, los cipreses o los tejos. La planta visible es un esporofito leñoso de crecimiento generalmente monopodial (es decir, con un tronco principal y ramas laterales) y con fuerte dominancia apical. Las hojas tienen habitualmente forma de aguja y están cubiertas por una cutícula cérea, aunque en muchos casos (por ejemplo, en los cipreses) son planas y tienen forma de escamas triangulares.
Como se explicó en el apartado 2.1.4., los conos o estróbilos son los órganos en los que se sitúan los esporangios. La mayoría de las coníferas producen dos tipos de conos: los menores incluyen los microsporangios o esporangios masculinos, y los mayores –las típicas piñas– los megasporangios femeninos. Las microsporas originan un gametofito masculino microscópico, el grano de polen; la polinización siempre es anemógama. Las megásporas originan el gametofito femenino u óvulo, también microscópico. La fecundación produce un embrión encerrado en una semilla alada. El filo de las pinófitas comprende una única clase, las pinópsidas, pero existe cierto debate en torno a cómo agrupar en órdenes a las 6-8 familias que abarca. Las principales entre dichas familias son:
-
Familia pináceas
Generalmente son árboles monoicos, resiníferos y perennifolios. Son propios casi exclusivamente de las zonas frías y templadas del hemisferio norte. Este grupo incluye los pinos, cedros, alerces, abetos... -
Familia araucariáceas
.
Detalle de las hojas de un ejemplar de Araucaria heterophylla.
Hojas y fruto de tejo común (Taxus baccata).Comprende árboles de gran porte, perennifolios y generalmente dioicos. Se distribuyen principalmente por el hemisferio austral, aunque muchas especies de Araucaria se cultivan como ornamentales.
-
Familia cupresáceas
Abarca árboles y arbustos de hoja perenne, monoicos o (más raramente) dioicos y resiníferos, con hojas escamiformes o aciculares. Se encuentran ampliamente difundidos y se utilizan sobre todo en jardinería. Comprende los cipreses, los enebros, las secuoyas… -
Familia taxáceas
Son árboles o arbustos perennifolios, monoicos o dioicos, no resiníferos, con hojas aciculares opuestas o en verticilos. Incluye los tejos.
Las coníferas se originaron en el Carbonífero, y hoy en día son las especies forestales dominantes en los climas fríos de las latitudes altas y de las altas montañas de latitudes medias. La mayoría son de hoja perenne, aunque algunas, como los alerces verdaderos (género Larix), tienen hoja caduca. Las coníferas cuentan con los árboles más altos y con los más longevos de entre las Espermatófitas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0