Saltar la navegación

5.1. Medidas de protección

Las medidas de protección exigen la determinación de los taxones que requieren medidas excepcionales y específicas de conservación. Para ello se ha de elaborar un catálogo con la especie, subespecie o población que se encuentre en alguno de estos supuestos: en peligro de extinción, susceptible a alteraciones de su hábitat, vulnerable o de interés especial. A partir de este catálogo se pueden diseñar propuestas para garantizar la supervivencia de las especies. Las medidas a tomar se pueden encuadrar dentro de dos tipos:

  • Medidas de carácter legislativo, que incluyen la promulgación de leyes proteccionistas y la creación de áreas y espacios protegidos; a este respecto, se ha de tener en cuenta que existen especies representadas por muchos individuos en una superficie pequeña y otras representadas por individuos muy aislados en amplias superficies. Lógicamente, en el segundo caso será necesaria la preservación de una gran área de la comunidad natural para asegurar la reproducción y el mantenimiento de la variabilidad genética de esas especies.

  • Medidas específicas encaminadas a proteger las especies en peligro de extinción; entre estas medidas podemos citar: la conservación de las semillas, bulbos y propágulos de especies vegetales amenazadas, la propagación in vitro y posterior cultivo en microrreserva de flora… Entre las especies vegetales españolas en estado crítico está el acebo (abajo, izquierda), el saúco y el naranjo salvaje; como amenazadas encontramos el abedul y el cedro y, en la categoría de vulnerables, el pinsapo, el drago canario (abajo, derecha) y el madroño.

Acebo Drago

El acebo, Ilex aquifolium, es una de las especies más amenazadas de nuestro país por la recogida indiscriminada con fines ornamentales (es muy típico en la decoración navideña).

El drago canario, Dracaena draco, conocido por su látex rojo, denominado “sangre de drago”, que es una excrecencia inicialmente líquida y transparente que, al contacto con el aire, se endurece y solidifica formando bolas o lágrimas vítreas de color rojo oscuro intenso. En la actualidad los escasísimos dragos en estado salvaje están protegidos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0