Saltar la navegación

2.2.3. Rendimiento del ciclo de Krebs

La hidrólisis del enlace tioéster libera energía suficiente como para dirigir la formación de ATP. En el presente caso, sin embargo, se emplea para condensar acetil-CoA con oxalacetato y formar citrato. Comienza así el ciclo de Krebs, en cada vuelta del cual se suceden los siguientes hechos:

  • Entran dos átomos de carbono relativamente reducidos (del acetil-CoA) y salen dos átomos de carbono muy oxidados (en forma de CO2). Para ser precisos, los dos átomos de carbono del acetil-CoA no abandonan el ciclo en la misma vuelta en la que ingresan: uno lo hace en la siguiente vuelta, y el otro en las sucesivas.
  • Se ceden tres pares de electrones en forma de iones hidruro al NAD+ (en ocasiones al NADP+), generándose tres moléculas de NADH, pero solo dos protones H+.
  • Un cuarto par de electrones se transfiere, a través de un sistema enzimático conocido como complejo II —en el que intervienen transportadores como el FAD—, hasta una molécula lipídica denominada ubiquinona (Q), reduciéndola a ubiquinol (QH2).
  • Una de las oxidaciones se acopla a un proceso de fosforilación a nivel de sustrato en el que se forma ATP o una molécula afín al ATP, el trifosfato de guanosina (GTP), a partir de difosfato de guanosina (GDP) y fosfato inorgánico (Pi). Esta molécula puede ceder su grupo fosforilo a una molécula de ADP, formándose ATP.
  • Entran dos moléculas de H2O, en reacciones de condensación y de hidratación, respectivamente.

El resultado global del ciclo de Krebs se puede resumir en la siguiente ecuación:

Ecuación 15   (15)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0