Saltar la navegación

2.2.2. Formación del acetil-CoA

Aunque Krebs anunció sus conclusiones en 1937, hasta más de diez años después no se estableció la relación existente entre la glucólisis y el ciclo de Krebs. A ello contribuyó el bioquímico hispano-estadounidense Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993), quien averiguó que el piruvato se oxida a acetato perdiendo un átomo de carbono en forma de CO2. Este proceso, llamado descarboxilación oxidativa y representado a la izquierda en la ilustración↓ vista en 2.2.1. Oxidación del piruvato, está catalizado por el complejo multienzimático de la deshidrogenasa del piruvato.

Reacciones del piruvato

En realidad, dada la proverbial torpeza de la célula para manejar moléculas de menos de tres carbonos, el acetato no se presenta de forma aislada, sino unido a la coenzima A. Según enseña la ilustración siguiente (véase más abajo), este transportador de grupos acilo, designado abreviadamente por CoA o CoA-SH, contiene en su estructura ácido pantoténico —también conocido como vitamina B5— que, como su propio nombre indica (pan significa “por todas partes”), se ha encontrado en las células de todos los organismos, razón por la cual no se conocen enfermedades por carencia de esta vitamina. El acetato se une a la CoA a través de un enlace tioéster y forma acetil-CoA:

Ecuación 14    (14)

Papel de la CoA
Papel de la coenzima A en el transporte de grupos acilo. Compárese la estructura real del acetil-CoA con la que aparece esquematizada en la ilustración mencionada arriba (fuente: ASH).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0